Inauguradas dos depuradoras de aguas residuales en el Llano de Zafarraya

Imprimir

Publicidad

Final publicidad

Rodríguez Tabasco inaugura dos depuradoras de aguas residuales en el Llano de Zafarraya. 

Su construcción ha supuesto una inversión de 2,69 millones de Euros
.


Febrero 2002.- El presidente de la Diputación, José Rodríguez Tabasco, acompañado de varios diputados, técnicos y alcaldes de la comarca de Alhama, inauguraba en la mañana del miércoles, 27 de febrero, las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Zafarraya y de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Ventas de Zafarraya. El acto oficial comenzaba en esta última población pasadas las 11,30 horas con las palabras del presidente en las que destacó las características de estas depuradoras ecológicas y el bajo coste de su mantenimiento. Por su parte, el alcalde de Zafarraya, Salvador Zamora, manifestó la enorme importancia de estas estaciones para el Llano dado que las anteriores “eran obsoletas y su mal funcionamiento hacía que los costes fueran elevados”.
 
Según manifestó Rodríguez Tabasco ambas estaciones fueron incluidas en el Plan Director de Depuración de Aguas Residuales dada la necesidad que presentaba el Polje de Zafarraya de estas instalaciones y dado que el proyecto reunía “las características idóneas por nivel de habitantes, vertidos a una cuenca cerrada y alto potencial agrícola, al ser una de las zonas más dinámicas de la provincia”. Posteriormente indicó que la inversión total para su entrada en funcionamiento ha requerido 2,69 millones de Euros (447,1 millón de pesetas) y que dará servicio a más de 4500 habitantes con una dotación media de 225 litros por habitante y día.
 
Bajo mantenimiento

  En declaraciones a ALHAMA COMUNICACIÓN del primer edil de Zafarraya manifestó la calidad de este servicio que hará que el agua salientes de las EDAR, situada en la carretera que une la población con Loja y cuya puesta en marcha se ha demorado un año por razones climatológicas, puedan ser reutilizadas para el riego. También destacó la reducción en los costes de mantenimiento.
 
El Plan Director de Depuración de Aguas Residuales de la Diputación fue hecho público en 1993, tras la aprobación de la directiva comunitaria 271/91 sobre tratamiento de aguas residuales. Tras un primer estudio a nivel provincial se procedió a planificar las distintas inversiones necesarias, teniendo en cuenta las características del medio y las calidades ambientales. Entre los principales objetivos de este plan está el aprovechamiento de los avances tecnológicos que permitan la preservación del medio ambiente y la reducción de costes en su mantenimiento. Entre las EDAR construidas con este ambicioso plan se encuentran estas dos del Llano de Zafarraya que se beneficiarán del programa de seguimiento puesto en marcha por la Diputación en 1999, a la que ya están acogidas 15 plantas, y que sin coste alguno para los Ayuntamientos les permitirá “que vuelvan a arruinarse algunas instalaciones construidas por falta de mantenimiento”. 

EDAR DE VENTAS DE ZAFARRAYA
Cuatro lechos de turba de 13 por 30 metros.
Dos lagunas de maduración de 900 metros cuadrados
Tiempo de retención: De 3 a 4 días.
Presupeusto final: 750 millones de euros (124,6 millones de pesetas)

EDAR DE ZAFARRAYA
Cuatro biodiscos  rotativos equipados con motores de 3 CV
Dos lagunas de maduración de 2.178 metros cuadrados
Tiempo de retención: 4 días
Laberinto de cloración y bombeo de salida.
El agua saliente es utilizable para el riego.
Presupuesto final: 1,94 millones de euros (322,5 millones de pesetas)


Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad