Hotel-restaurante en el Puerto de Zafarraya ¿legal o ilegal?

Zafarraya


El Fiscal incoa diligencias tras la denuncia del PP por presunto hotel ilegal en Zafarraya.


03/08/2007.- La Fiscalía del TSJA ha abierto diligencias de investigación penal por la construcción de un hotel presuntamente ilegal en la localidad granadina de Zafarraya, que habría sido construido, según informó hoy el diputado provincial del PP, José Antonio Robles, en suelo no urbanizable y en zona verde. Por suparte, el alcalde de Zafarraya, José Miguel Muñoz (PSOE), ha negado que se hayan producido irregularidades en el desarrollo del Hotel El Puerto de la localidad e informó de que tras los requerimientos de la Junta ha solicitado informes para decidir el procedimiento a seguir con esta construcción.

Denuncias al ex-alcalde y ex-delegados

 
La apertura de esta investigación, destinada al esclarecimiento de unos hechos "con apariencia delictiva", precisa el decreto del Ministerio Fiscal al que tuvo hoy acceso Efe, se produce después de que el PP presentara una denuncia contra el ex alcalde del municipio Salvador Zamora (PSOE) y los ex delegados provinciales de Medio Ambiente y Obras Públicas, Gerardo Sánchez y Pedro Fernández, respectivamente.

 Los populares acusan a los referidos dirigentes socialistas de los delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y contra la flora y la fauna, por el desarrollo de un hotel-restaurante en el Puerto de Zafarraya, que el pasado 3 de marzo de 2006 obtuvo licencia municipal de obras, "sin que exista el correspondiente informe medioambiental y sin los informes de Obras Públicas y Transportes".

 Según consta en la denuncia del PP, recogida por el Fiscal, tras iniciarse las obras de la referida instalación se procedió además a la destrucción de 200 encinas protegidas, "mazizando con hormigón 6.000 metros cuadrados de monte, sin que por parte de los delegados de Medio Ambiente y Obras Públicas, con conocimiento de ello, se impidiera tal actuación".

Apertura de diligencias

 
En su decreto, el fiscal resuelve llevar a cabo diversas diligencias de investigación, entre las que destacan la petición que hace al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para que informe sobre los hechos denunciados, así como que los implicados aleguen en el plazo de diez días.

 Robles informó asimismo en rueda de prensa de que el ex alcalde de Zafarrafa Salvador Zamora era entonces socio, con la mitad del capital social, y administrador de la empresa de promoción inmobiliaria que proyectó el hotel y que además el actual alcalde del municipio es empleado suyo.

 Recordó asimismo que el hotel contaba con una subvención de la Junta de Andalucía, cuyas Delegaciones de Obras Públicas y Medio Ambiente permitieron que la construcción y las presuntas irregularidades se llevaran a cabo "sin hacer nada para solucionarlo".

 Por ello, el popular exigió a la dirección provincial del PSOE que tome medias respecto a las personas implicadas en la construcción del referido hotel.

Desmentido del actual alcalde

 
El alcalde de Zafarraya, José Miguel Muñoz (PSOE), ya se ha pronunciado. El regidor ha negado que se hayan producido irregularidades en el desarrollo del Hotel El Puerto de la localidad e informó de que tras los requerimientos de la Junta ha solicitado informes para decidir el procedimiento a seguir con esta construcción.

 Estas declaraciones se producen después de que el PP anunciara hoy que la Fiscalía del TSJA ha abierto diligencias de investigación penal por la construcción de un hotel presuntamente ilegal en la localidad granadina de Zafarraya, que habría sido construido en suelo no urbanizable y en zona verde.

 Muñoz aseguró a través de un comunicado que el Ayuntamiento tomará en base a dichos informes la decisión que corresponda y que, si fuese necesario, se decidirá incluso sobre la revocación de la licencia para la construcción del hotel, ya que la prioridad para el Consistorio es cumplir con la legalidad urbanística.

 El regidor señaló que la zona donde se construye el hotel ha sido declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC), y no zona verde, como señala el PP, y afirmó que todos los grupos políticos, incluido el popular, apoyaron la declaración de interés social para la construcción de este hotel en agosto de 2001.

 Después de esta fecha, relató, se inició todo el procedimiento administrativo que llevó a la concesión de la licencia de obras el 3 de marzo de 2006, antes de que en septiembre de 2006 la zona donde se construye el hotel fuese declarada LIC, lo que no impide que se construyan instalaciones turísticas siempre que cuenten con informe medioambiental favorable.



Subvención del Ministerio de Economía

 
Muñoz también destacó que la subvención obtenida para la construcción de este hotel procedió del Ministerio de Economía, cuando gobernaba José María Aznar, y no de la Junta de Andalucía.

 Además, el alcalde recordó que la Fiscalía del TSJA ya archivó una denuncia similar en junio de 2007 de GENA-Ecologistas en Acción referida también a la construcción del hotel.

 Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE, José García Giralte, aseguró que la actuación de los ex delegados de Obras Públicas y Medio Ambiente ha sido en todo momento "correcta y ajustada a derecho", como se comprobará con la remisión de la documentación a la Fiscalía.

 García Giralte criticó al diputado provincial y también alcalde de Güéjar Sierra, José Antonio Robles, y le pidió que "mire hacia su propio ombligo y hacia su municipio", que ha sido denunciado por irregularidades urbanísticas.