Más de 500 mujeres polacas y rumanas trabajarán el verano en fincas agrícolas

Zafarraya



Se incorporan durante estos días a las labores de recolección y manipulado de hortalizas en municipios de la Zona Norte, Alpujarra, Costa y Llano de Zafarraya.


Imagen: Vista aérea del Llano de Zafarraya.

16/07/2007.- Más de 500 trabajadores procedentes de Polonia y Rumania se incorporan estos días a diferentes explotaciones agrícolas de toda la provincia. Son en su mayoría mujeres y trabajarán a lo largo de los próximos tres meses en campañas de recolección y manipulado de hortalizas y frutas tropicales. Una labor para la que los pequeños empresarios del campo no encuentran suficiente mano de obra nacional, por lo que han de recurrir a ciudadanos europeos -los dos países pertenecen ya a la UE- a los que todavía les compensa económicamente esta actividad temporal fuera de sus lugares de residencia.

 Según se ha podido conocer, los primeros trabajadores -unos 300, aproximadamente- ya están repartidos por fincas agrarias de las comarcas de la Zona Norte, Llano de Zafarraya, Alpujarra y Costa. Allí desempeñarán su labor recolectando tomate en la primera de esas comarcas; lechuga, judía y alcachofas en la segunda, cherry en la comarca alpujarreña y frutas tropicales en la franja costera. Unas tareas que terminarán en las dos primeras semanas de octubre y por las que percibirán un salario de 5,86 euros la hora, con jornadas de entre siete y ocho horas diarias. Es decir, por mes de trabajo obtendrán unos 1.300 euros en números redondos. El descanso es obligatorio en domingo. IDEAL digital.