El Ayuntamiento de Zafarraya instala aparatos de desinfección del aire y generadores de ozono en las aulas de los colegios de Zafarraya y El Almendral

Zafarraya


El consistorio toma medidas para minimizar los riesgos que supone el contagio por Covid-19 en los interiores de los centros escolares.

 El Ayuntamiento de Zafarraya toma medidas para minimizar los riesgos que supone el contagio por Covid-19 en los interiores de las aulas, en sus núcleos de población de Zafarraya y El Almendral.
Tras la información aportada por varios comités de expertos en la que garantizan, que uno de los principales medios de trasmisión del Covid-19 es el aire, se ha recomendado que se lleve a cabo una buena ventilación de espacios cerrados.

La principal preocupación de muchos padres y madres, debido a esta información, ha sido la ventilación de las aulas. Es por ello que el Ayuntamiento de Zafarraya ha tomado medidas al respecto, para garantizar una buena ventilación en los colegios de sus municipios (Zafarraya y El Almendral), así como en su Centro de Educación Infantil.
 Debido a que se trata de un pueblo en el que el clima es muy frío en estos meses, no es recomendable que se ventilen las aulas abriendo las ventanas, teniendo en cuenta las bajas temperaturas en estos meses de invierno, mientras los alumnos se encuentran dentro de clase. Por ello, siguiendo las recomendaciones del CSIF, sindicato de maestros, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la instalación de aparatos de desinfección del aire en todas las aulas.

 Tras investigar el asunto y consultar con varias empresas, el Ayuntamiento ha decidido elegir a la empresa Aquona, ya que tiene una amplia experiencia a nivel nacional y les asegura más garantías, servicios de mantenimiento de los aparatos y certificaciones sanitarias. 

 El funcionamiento de dichos aparatos consiste en un sistema dotado den filtros HEPA y de carbono activo, que esterilizan el aire de virus y bacterias, además de generar ozono, que tiene efecto bactericida, virucida y germicida; son los aparatos más potentes y tienen una doble función: 

- Por la mañana, con los niños en clase, desinfectan un volumen de 150 m cúbicos cada hora, más que suficiente para mantener el aire limpio en la clase durante toda la jornada escolar.
- Por las tardes, ya sin niños, el aparato se programa para la desinfección con ozono a baja concentración, durante dos horas, tras la limpieza del aula, con una gran capacidad de esterilización, no solo del aire, sino de suelos, ventanas, mesas, pizarras y todas las superficies.

 La inversión para el Ayuntamiento de Zafarraya ha supuesto 10.000 euros a cargo de fondos municipales
 La inversión para el Ayuntamiento de Zafarraya ha supuesto 10.000 euros a cargo de fondos municipales. La alcaldesa del municipio, Rosana Molina Molina, nos hace saber que "es una inversión que merece la pena, con el objetivo de salvaguardar la salud de todos los niños y niñas de los colegios de Zafarraya y El Almendral, así como de la Escuela infantil, ya que nuestros niños/as son la principal prioridad de este equipo de gobierno".