Buena participación en la V Feria Agroganadera de Zafarraya que duró hasta la madrugada

Zafarraya


Este año tuvo la particularidad de incluir también maquinaria agrícola, diversificando así la oferta y el interés que ya va generando esta muestra anual.





 Organizada por el Ayuntamiento de Zafarraya, junto a la Asociación de ganaderos de la localidad, y con la participación de las empresas hortofrutícolas más importantes del llano, como Llanofresh y Hortoventas-Tres Marías, así como con las empresas expositoras de maquinaria agrícola: Agromecánica Eugenio Moreno, Kubota, Claas, Anzur y Agrolabor, esta quinta edición celebrada el pasado domingo, 17 de noviembre de 2019, tuvo un mayor aliciente para empresarios del sector y visitantes, precisamente por la incorporación a la misma de varias casas de maquinaria agrícola.

 Se contó igualmente con el típico mercado artesanal y stand de empresas de la comarca, así como de la Axarquía malagueña. También hay que destacar la participación del Centro ocupacional El Lucero que, para esta ocasión, habían elaborado unas chapas con motivos e imágenes de Zafarraya, dentro de las innovaciones que realizan para encargos de eventos y fiestas. Se contó también con la empresa revelación del año a nivel andaluz, como ‘empresario coraje’, nos referimos a la empresa alhameña Ginevia y Steviados, que ofreció un coctel degustación. Y como siempre la importante la colaboración del Club Deportivo Comarcal de Zafarraya que puso la barra para financiar el fútbol en el pueblo.

 Por su parte, el Ayuntamiento, organizó talleres de pintura, manualidades de animales, taller de hilado tradicional y taller "Dale el biberón a un chivo" con una gran afluencia de niños, niñas y adolescentes.

 En cuanto a lo gastronómico, y como novedad, se contó con el show cooking y mesa degustación a cargo de la chef Victoria Tango, y para degustación general hubo caldereta popular de cordero hecha por Manolo el Tanero.

 Mientras, en los alrededores del recinto se podía contemplar la destreza del concurso de tiro con honda, y en especial de la habilidad del que quedó ganador; Jesús Aguilar.
También se realizó el concurso morfológico de cabra y oveja, con premios al mejor macho de oveja, que recayó en José Antonio Santana, el premio a la mejor hembra de oveja fue para Salvador Martin, y el premio al mejor lote de ovejas de lo llevó Manuel Fuentes, el mejor macho de cabra para Francisco Aguilar, y la mejor hembra y lote de cabra lo obtuvo la ganadería Los Charros.

 Y como el tiempo no estaba muy firme, la exhibición de baile a caballo, con dos bailaoras, se celebró en el interior de la carpa, con la elegancia, el colorido y el estilo de unas caballista que, como siempre, levantaron el entusiasmo y el interés de los mucho aficionados a esta actividad del arte equino.

 Una feria agrícola-ganadera que, con la actuación del grupo flamenco La Plazuela hizo que la feria durara hasta la madrugada, algo insólito pero demostrativo del interés y del entusiasmo de los zafarrayeros y visitantes por este evento.

 Quisimos conocer la valoración de Rosana Molina, alcaldesa de Zafarraya, la cual saludó personalmente a todos los participantes en los diferentes estand, interesándose por su opinión, a fin de recoger sus impresiones para las mejores que fuesen necesarias para las nueva ediciones, la cual nos manifestó que se encontraba “Satisfecha por el éxito de la feria, a pesar del mal tiempo, la gran participación e involucración del pueblo de Zafarraya ha hecho que la afluencia sea masiva, dándole también importancia este año a la participación del sector agrícola, con la exposición y degustación de productos hortícolas del Llano de Zafarraya”.

Una feria con visión de futuro








































Juan Cabezas.