Zafarraya asume la cabecera cultural de la comarca

Zafarraya


Mientras Alhama se sume en la indiferencia cultural y la carencia de espacio escénico, 6.500 niños de la provincia, entre ellos los de Zafarraya, acceden a las artes escénicas gracias a un programa cultural de la Diputación.

La cuarta edición del programa “Escenia Granada” se desarrollará en 10 municipios granadinos, entre el 22 de octubre y el 5 de diciembre

 El programa de artes escénicas para la infancia y la juventud “Escenia Granada” acercará el teatro, el circo, la danza, los títeres y otras artes escénicas a un total de 6.500 niñas y niños de la provincia de Granada, a través de 10 municipios distribuidos por las diferentes comarcas. El programa consta de 14 espectáculos, con gran variedad de géneros escénicos, y con una programación establecida por franjas de edad para niños de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Las compañías participantes en esta cuarta edición son principalmente granadinas.

 La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, señaló durante la presentación que “para llegar al mayor número de personas de la provincia se asume un modelo de distribución por todo el territorio, donde determinados teatros municipales son tratados como cabeceras de comarca, y de esta forma, los desplazamientos de los niños no superan los 50 o 60 kilómetros”. 

 Gómez recordó que el objetivo principal del proyecto, que surgió hace cuatro años por iniciativa del gestor Alfonso Alcalá, es “hacer público para el teatro y las artes escénicas, porque si se crea el hábito de que acudan al teatro desde pequeñitos y se les familiariza con este mundo, les atrae, les atrapa, y creo que luego tenemos más posibilidades de que los teatros se llenen de gente joven”. 

"Estamos orgullosos de actuar por primera vez como cabecera de comarca"

 Por su parte, Ana Belén Barrio, concejala de Cultura de Zafarraya ha indicado que “a los pueblos pequeños, como el nuestro, nos cuesta mucho trabajo acceder a la cultura y esta es una muy buena iniciativa de la Diputación y estamos orgullosos de actuar por primera vez como cabecera de comarca”.

 La cuarta edición de “Escenia Granada” se ha programado en los municipios de Armilla, Alfacar y Peligros (Área Metropolitana), Guadix y Huéscar (Norte y Altiplano), Zafarraya (Alhama-Temple), Loja (Poniente), Montejícar (Montes Orientales) y Albuñol y Salobreña (Costa Tropical) y ofrecerá 14 espectáculos de 13 compañías, que realizarán 22 pases, con un aforo total de 6.500 espectadores.

 En esta edición se han ampliado la variedad de géneros, donde destaca el teatro de actor, pero también están representados los títeres, el circo, la danza o el teatro educativo. Por edad, los espectáculos se dividen para niños de 2 a 6 años; primaria, de 6 a 12; y secundaria, de 13 a 16 años. También cabe destacar la participación de 12 compañías granadinas, entre ellas, Date Danza, La Maquiné, La Sal Teatro, Etcétera y Vaivén Circo y del estreno de dos obras en inglés de la compañía “En la Luna Teatro”.

 Para asistir a alguna de las representaciones los centros escolares de la provincia de EPO y ESO deben enviar un formulario a la delegación de Cultura de la Diputación de Granada. Los espectáculos van acompañados de charlas-taller en los propios centros educativos participantes, impartidas por los integrantes de las compañías programadas en esta cuarta edición. Se trata de una actividad complementaria que sirve para reforzar los contenidos y sensibilizar sobre la importancia del teatro como herramienta para potenciar y fomentar la cultura en todos sus aspectos.