Expollano superó las previsiones

Zafarraya


Tanto en volumen de negocio como en visitantes la muestra se consolida como un referente del sector agrícola


01/10/2006
.- El domingo por la tarde cerraba sus puertas la IV edición de Expollano, la Feria de Muestras Agroalimentaria del Llano de Zafarraya, atrás quedaron tres días dedicados a exposiciones, charlas, conferencias e intercambio de experiencias entre los profesionales del sector agrícola. Casi sesenta representantes de comercializadoras, asociaciones de productores, industria agroalimentaria, empresas de maquinaria agrícola y agroalimentaria, fertilizantes y fitosanitarios, reciclaje y recuperación de material agrícola, energías renovables, consultoras y empresas de certificación, aseguradoras agrarias, entidades bancarias, y agentes económicos y sociales de la comarca se han dado cita en esta feria que se está consolidado como un referente en el sector. 


Una gran carpa albergaba la feria
 Si bien las expectativas eran ambiciosas, en cuanto a volumen de negocio y visitantes, éstas se han visto recompensadas gracias a la organización que ha sabido difundir las propiedades de la muestra cuyo número de visitas superaron las 8.000, así como la superación igualmente del volumen de negocio, aún no cuantificado, por el número de operaciones, transacciones y gestiones comerciales.

 
El director de las muestra y ADL de Zafarraya, Juan Antonio Castillo, en declaraciones a nuestro medio no decía que una de las claves del interés que ha despertado se debe a la variedad de expositores que se ha conseguido, en particular al enfoque de búsqueda de calidad, mejora de la producción y comercialización, ya que lo que se pretende es que cualquier producto del Llano de Zafarraya sea sinónimo de calidad, concentrando los esfuerzos en la mejora de las variedades que se pueden cultivar en la zona, incidiendo en la recuperación del sabor, conservación y presentación del producto.


Se ha prestado mucha atención a la difusión y medios de comunicación

 Un ejemplo de interés y consulta por parte de los agricultores ha sido la variedad de tomate “Elvirado” producto del estudio de la empresa familiar francesa “Gautier semillas” que ha sabido recuperar el tomate que gusta y se adapta a esta zona en cuanto a textura, resistencia, color y sabor, y que sin duda tendrá que pasar por el control real de su cultivo para que demuestre sus cualidades.

 Así pues, un balance muy positivo que la organización está dispuesta a seguir mejorando, aportando nuevas ideas e incorporando cualquier factor que sea del interés de los agricultores.

Balance

Expollano busca nuevas salidas para los hortícolas del Llano de Zafarraya

La muestra cierra sus puertas con una alta participación de visitas y un importante volumen de negocio generado

 
La feria de muestras agroalimentaria del Llano de Zafarraya conocida como Expollano se ha convertido este fin de semana en el mejor escaparate de la producción hortícola de esta zona, una de las más prósperas de la comarca del Poniente Granadino. Centenares de agricultores, cooperativistas, empresarios junto a los  responsables de las diferentes entidades de la comarca han coincidido en la cuarta edición de esta muestra que clausura la temporada de recolección en estas tierras donde se cultiva el tomate, la alcachofa, coliflor y últimamente el espárrago verde. Tal es la productividad de estas tierras que de julio a agosto, el Llano requiere 7.000 jornales diarios. Todo esto se traduce en unas cifras “bestiales” de producción. Aproximadamente, el Llano de Zafarraya produce y comercializa unos 80 millones de kg de hortícolas. “Solo Hortoventas Tres Marías cuenta con una producción anual de 30 millones de kg. Le sigue Hortoventas junto a todos aquellos empresarios que comercializan sus propios productos” explicaron.


El presidente de la Mancomunidad de Municipios atendía personalmente el estand que la representaba

 A tenor de estas cifras y excepto la costa granadina “el Llano es la zona de mayor cultivo y comercialización de la provincia” comentó el alcalde de la localidad, José Miguel Muñoz quien aprovechó la presencia de los representantes de las diferentes administraciones para reivindicar unas mejores comunicaciones. “Necesitamos una vía de salida rápida y cómo que facilite la salida de nuestros productos a los principales mercados” apreció.

 Al reto de contar con una buena climatología- en parte paliada con el riego por goteo- se suma contar con una adecuada estrategia comercializadora y un distintivo de calidad que diferencie la producción de la comarca.

 
Y junto a las propuestas de comercializadoras, cooperativas, industria agroalimentaria destaca el trabajo de la mancomunidad de municipios de Alhama, del plan Columela del Poniente Granadino junto a la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) que, a través de material promocional, muestra todo lo que da de sí en las zonas rurales el dinero de la Unión Europea.
La feria se ha completado con unas jornadas técnicas paralelas y talleres de animación sobre agricultura ecológica, exposición de aperos de labranza, degustación de platos típicos del Llano y actividades de reciclaje y elaboración de lapiceros.


El alcalde de Zafarraya (izquierda) disfrutando de la muestra

 Otra de las actividades de mayor aceptación organizada desde las asociaciones de madres y padres de Ventas de Zafarraya y la asociación de mujeres “Aires de la Umbría” con el apoyo del Plan Columela de Agricultura Ecológica fue una deliciosa degustación de platos típicos del Llano de Zafarraya elaborados a partir de productos ecológicos y dulces caseros. 

 La muestra organizada por el Ayuntamiento de Zafarraya  la Unidad territorial de Empleo de Alhama de Granada y Junta de Andalucía cuenta un año más con la colaboración de Diputación de Granada, Mancomunidad de municipios de Alhama, Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio, el Consorcio junto a la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino, la
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y las entidades bancarias Caja Granada y Caja Rural de Granada y FAECA.


El vino alhameño buscando vías de difusión y comercialización
 La horticultura supone anualmente y en la provincia unos 500 millones de euros, más del 50% de la producción agrícola de Granada. Así, desde el Llano se está  haciendo un gran esfuerzo para producir desde la calidad y seguridad alimentaría ya que el consumidor es, cada vez, más exigente. “No basta con producir productos saludables hay que certificarlos y promocionarlos porque hay que ser competitivos y estar presentes en los mercados con capacidad”.

 No obstante, el sector hortícola es uno de los que menos ayudas de la Unión Europea recibe en comparación con otros cultivos de ahí la necesidad de buscar mecanismos que garanticen y avalen la calidad de las hortalizas.


Los expositores atendiendo la demanda de información


Un tren circunvalaba Zafarraya para acercar a la gente a Expollano