Presentado Expollano 2006

Zafarraya



Arranca Expollano, la feria de muestras agroalimentarias del Llano de Zafarraya.


 28/09/2006.- El presidente de Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler y el alcalde de la localidad granadina de Zafarraya, José Miguel Muñoz presentaron hoy en Granada la IV edición de Expollano, la feria de muestras agroalimentaria del Llano de Zafarraya.

 La muestra, que se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre, contará con cerca de setenta empresas  del sector hortícola y agroalimentario, entre las que destacan comercializadoras, asociaciones de productores, industria agroalimentaria, empresas de maquinaria agrícola, fertilizantes y fitosanitarios, reciclaje y recuperación de material agrícola, energías renovables, consultoras y empresas de certificación, aseguradoras agrarias, entidades bancarias, y agentes económicos y sociales de la comarca.

 Expollano está organizada por el Ayuntamiento de Zafarraya  la Unidad territorial de Empleo de Alhama de Granada cuenta un año más con la colaboración de Diputación de Granada, Mancomunidad de municipios de Allhama, Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio, el Consorcio junto a la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y las entidades bancarias Caja Granada y Caja Rural de Granada y FAECA.



 La muestra, que viene celebrándose desde 2001, se ha consolidado como uno de los referentes más importantes del sector en la provincia de Granada. a feria que este año alcanza su cuarta edición se ha convertido en un referente en la provincia al contar con una gran variedad de productos y servicios de las más prestigiosas firmas relacionadas con el sector hortofrutícola, desde su producción y cultivo hasta su elaboración, envasado y comercialización.

 Martínez Caler indicó que “la muestra cuenta un año más con el apoyo de Diputación de Granada y Junta de Andalucía y presupuesto de 47.000 euros”. Añadió que “la agricultura es un sector fundamental en el desarrollo de  la provincia de Granada ya que supone el 85% del PIB”.

 Por su parte, el alcalde de Zafarraya, José Miguel Muñoz explicó que “uno de los objetivos de la muestra es conseguir la denominación de Indicación geográfica protegida para los hortícolas del Llano de Zafarraya”. Añadió que este distintivo de calidad mejorará la competitividad de los cultivos del Llano al tiempo que facilitará su comercialización en el mercado europeo.

 Paralelamente a la feria, se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana, unas jornadas técnicas especializadas en aquellas técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, la agricultura ecológica y el desarrollo sostenible.

 Muñoz se mostró optimista con respecto al número de visitantes en anteriores ediciones. “Expollano espera generar un volumen de negocio de unos 300.000 euros y superar las 8.000 visitas de anteriores ediciones”.

 La producción del Llano de Zafarraya –centrada en el cultivo del tomate, alcachofa, coliflor y espárrago, principalmente- genera cada temporada más de 7.000 puestos de trabajo, en su gran mayoría temporeros procedentes de los países del Magreb. 

 La  producción de hortalizas -que se realiza mediante regadío por goteo y aire libre- se lleva a cabo casi en su totalidad a través de pequeñas explotaciones familiares, de forma intensiva, que no suelen superar las cinco hectáreas de terreno. 

 El Llano de Zafarraya se caracteriza por la abundancia de aguas subterráneas lo que facilita la siembra de productos hortícolas al aire libre en los meses de verano.

 La superficie agraria utilizada es de 3.319 has y el número de explotaciones de 546. En cuanto al tamaño medio de las explotaciones, estas son en su mayoría inferiores a 5 Has, en concreto, el 80,5 % de las explotaciones no superan esta extensión. El sistema de explotación de la tierra se hace mediante el régimen de tenencia, 3.146 Has, (94,78% de la superficie total), principalmente. En arrendamiento y aparcería se explotan 173 Has.