La Junta afronta el temporal con 500 operarios y 40 quitanieves en carreteras

Zafarraya


En nuestra comarca la carretera más afectada ha sido la de entre Venta del Rayo y Zafarraya.

 La Junta afronta el temporal en las carreteras andaluzas con un dispositivo de 500 operarios, 40 quitanieves y 190 vehículos y maquinarias auxiliares, dentro del Plan de Vialidad Invernal que se pone en marcha cada año para afrontar los temporales de lluvia y nieve.

 Estos datos han sido ofrecidos por el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha recomendado a los conductores que extremen la precaución ante la previsión de frío y nieve que se mantendrá en los próximos días.

 Ha recordado que el Plan de Vialidad Invernal, que se pone en marcha en noviembre, está destinado a velar por la circulación en los casi 10.000 kilómetros de la red autonómica y garantizar la seguridad.

 Ha detallado que este dispositivo se centra en cuatro provincias: Almería, Granada, Jaén y Málaga, que suman un total de 4.357 kilómetros de carreteras "y en las que su singularidad orográfica hace que muchas de estas vías estén por encima de la cota habitual para nevadas".

 Ha recordado que en este temporal de invierno las provincias más afectadas están siendo Cádiz, Granada y Málaga.

 Así, en Cádiz, la carretera más perjudicada por la nieve ha sido la A-372 en Grazalema, que estuvo cortada hasta las 14.00 horas de ayer, mientras que en la provincia de Granada la vía más afectada es la del Puerto de la Mora.

 Otros cortes de carreteras que se han producido han sido la A-395 en Sierra Nevada, desde Pradollano hasta el Veleta; la A-338 en el puerto de la Ragua; la A-4154, entre Loja y Ventorros de San José, y la A-341, entre Venta del Rayo y Zafarraya, cortes que duraron varias horas y que se registraron entre el sábado y el domingo.

 En la provincia de Málaga, las zonas más afectadas han sido la comarca de Ronda, Antequera y la Axarquía.

 Ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo para garantizar la circulación en estas carreteras durante el temporal y la coordinación en estos trabajos con otras administraciones, especialmente con la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Agencia Estatal de Meteorología, 112 y Protección Civil.

 Actualmente, este dispositivo trabaja esparciendo por las carreteras de mayor riesgo material fundente (salmuera y sal) para evitar la acumulación de nieve y la formación de placas de hielo.

 Hasta el momento, se han esparcido cerca de un millar de toneladas de este material preventivo.