I Encuentro de pintura al aire libre “Color-y-raya”, de Zafarraya

Zafarraya


Una veintena de artistas participaron en este concurso establecido con el fin de promover la creación pictórica y artística en el municipio.




 Se convocó a iniciativa del Ayuntamiento de Zafarraya y con la colaboración del Taller Municipal de Creación Artística. Se celebró durante el viernes 22 de septiembre, con motivo de la Feria de Zafarraya, desde las 9:00 hasta las 15:00 h.
 
 Merecen destacarse varios aspectos fundamentales que nos indican las metas alcanzadas y el carácter específico de este evento. Primero la numerosa participación de artistas que se distribuyeron, pertrechados con sus caballetes y diverso material, por los diferentes rincones del pueblo y, también, por aquellos parajes de los alrededores con un especial atractivo paisajístico y pictórico. Igualmente hay que mencionar el alto nivel de los artistas presentes y la maestría de las obras realizadas. Tanto es así que la Organización consideró oportuno añadir una 1ª y 2ª Mención de Honor a los dos premios previstos, en un principio, en la bases. El Jurado, presidido por la Alcaldesa, Dª. Rosana Molina, tras larga deliberación, decidió otorgar los siguientes premios: 1er Premio a D. Antonio Cantero Tapia (Málaga); 2º Premio a D. Eduardo Gómez Query (Mijas. Málaga); 1er Premio para Residentes o miembros del Taller a Dª. Eloisa Sánchez Ortigosa; 1ª Mención de Honor a D. Juan Pedro Linares Montes (Armilla. Granada) y 2ª Mención de Honor a D. Gustavo Alcalá-Zamora Pérez (Armilla. Granada).
 
 Por otra parte, hay que destacar la dimensión educativa y lúdica que tuvo este encuentro pictórico. Paralelamente a este certamen de artistas profesionales se realizaron unos talleres escolares, con el título: “Aprende a ver: despierta tu mirada”.
 
 En esta actividad participaron 43 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Ed. Primaria del Colegio Enrique Tierno Galván de Zafarraya que, durante la mañana, también tuvieron su experiencia artística y plástica, realizando un paisaje al aire libre acompañados por sus tutores y, que también recibieron la visita de la Alcaldesa, Rosana Molina, que los saludó y animó en plena tarea. La espontaneidad y la frescura de los trabajos realizados por estos alumnos y alumnas nos evidencian la elevada calidad alcanzada por estos jóvenes artistas. En este apartado juvenil los premios que el Jurado otorgó fueron para las obras realizadas por Safae Abidi y María Hogbin de 5º curso; y para Natalia Fernández y José Antonio Ortigosa de 6º curso.









Los premios







Sección infantil



Fotos: Pablo Ruiz y Miguel Palma