II festival de música independiente “Pop de montaña”

Zafarraya


Seis grupos participan en la edición 2006 del Pop de Montaña. Se celebra en el recinto ferial de Zafarraya el sábado, 12 de agosto.

28/07/2006.- Por segundo año consecutivo los seguidores de la música independiente tienen una cita en Zafarraya. En el recinto ferial de esta población podrán oir, a partir de las 22 horas, del sábado 12 de agosto, a los grupos  El columpio asesino, Catpeople, Igloo, Ya te digo, Alice Moon y Mr. Kaplan. La entrada y zona de acampada es gratuita. Si deseas saber más de los grupos invitados pulsa en "Leer más"

El columpio asesino



Grupo de Pamplona básicamente ecléctico formado por: Albaro Arizaleta, Raul Arizaleta, Unai Medina, Xavier "txibe" Ibero, Markos Tantos, David Orduña. Su música es un cóctel de electrónica, punk, melo...


La historia de la banda se remonta al verano de 1992, cuando los hermanos Albaro y Raúl Arizaleta consiguieron hacerse con un viejo amplificador Marshall y una caja Pearl, aprovechando el descanso de unos músicos de verbena de la ribera Navarra. Fue entonces cuando empezaron a escandalizar a sus vecinos del barrio pamplonés de Etxabakoitz con sus primeras canciones punkis.
Lejos de estudiar, su paso por el instituto propició la entrada de Unai en el grupo que a su vez propuso la incorporación de Xavier “Txibe” Ibero, el bajista.
Así se hizo la primera formación de '‘El columpio asesino’', aunque todavía no tenía nombre. Grupos como The Clash, Dead Kennedys que hasta aquel momento habían sido las principales influencias dieron paso a los Pixies, Sonic Youth, etc.
Tras unos años de conciertos de dudosa calidad por la escena local, se produjo un giro radical a raiz del Festival internacional de Benicassim 97 "Los cielos se abrieron y las aguas cayeron sobre nosotros, produciendo el gran bautismo". La nueva propuesta musical produjo la incorporación de nueva gente al grupo y la consolidación como banda; Virginia, Miguel, Markos, David y su trompeta, Roland JP 8000 y Roland SP808 les posibilitan la formalización de las nuevas ideas.

Procedencia: www.indyrock.es

CatPeople



CatPeople se forma en Vigo (Galicia – España) tras un encuentro fortuito entre Adrián Pérez (vocalista) y Fito Rodríguez (bajista) en el año 2002 durante el transcurso de una de las ediciones del Santi-Rock. Enseguida conectan y comienzan a montar los primeros temas por su cuenta. El siguiente paso fue el lógico, buscar batería y guitarra solista para terminar de completar una banda de rock.


Basándose en un principio en temas más cercanos al post rock, reclutan a Paco Iglesias (batería), procedente de otra banda que termina quedándose definitivamente. Por entonces se hacían llamar Isósceles aunque tras la evolución en el sonido y concepto de la banda se abandona su antiguo estilo para adentrarse en lo que luego se ha venido a llamarse revival, forman entonces Magic Noise, entrando como guitarra solista Javi Abalo, aportando mayor solidez a las canciones de cara a los directos y regalando maravillosos arreglos de guitarra en estudio.

En el año 2005 grabaron el CD promocional CatPeople! y consiguieron hacer tanto ruido que el panorama español por fin tiene un exponente de calidad en el que reflejarse. Las composiciones son cosa de Adrián y Fito, aunque éste se desmarca de los directos para dedicarse exclusivamente a la composición. Es por ello que hay otro miembro estable en la banda, Iván Fernández, quien domina el bajo y aporta la robustez y elegancia necesaria. Por último se ha reclutado a Raúl Muñoz que maneja tanto los teclados como la guitarra con una soltura envidiable y que libera a Adrián para poder concentrarse más y mejor en la interpretación vocal.


Actualmente la banda tiene su base en Barcelona, donde además de continuar los ensayos y grabaciones, varios de los miembros de CatPeople están trabajando en proyectos cinematográficos.


Información de: www.pupilorecords.com

Igloo




Banda gallega compuesta por Beni (del grupo Overlook), Diego (de Holywater y ex Deluxe), Juan Gil (ex Deluxe), David y Selín.

Lo que dejan bien claro es la premisa de conjugar guitarras con electrónica, donde Juan es el encargado de darle forma con sus teclados y programaciones.

Comienza su disco con la canción instrumental del mismo, “Silvia Saint”, un tributo a la rubia húngara. Una buena manera de comenzar un compendio de diez temas, todos ellos cantados en castellano (algo difícil de encontrar en los grupos gallegos del momento).

Información: www.muzikalia.com

Ya te digo



Ya Te Digo, un trío de Otxarkoaga (Bilbao), que en su currículum tienen el haber ganado el premio al mejor grupo vasco en la edición actual del concurso "Villa de Bilbao" y haber quedado segundos en el concurso de maquetas de la prestigiosa revista "Rock de Lux". Con todo - es un secreto a voces - tienen medio apalabrado su fichaje por el sello Astro, cuna de grupos como Manta Ray o The Bröntes.

Su directo es atronador, creando y destrozando muros de sonido llenos de un hipnotismo cautivador, capaces de crear bonitas y sugerentes melodías siendo éstas, a su vez, hirientes y desgarradoras, un post-rock que sigue el camino de My Bloody Valentine, Come o Disco Inferno y que no deja indiferente a nadie.
 
Extraido de www.atiza.com

Alice Moon



Alice Moon nace en abril de 2002 con una formación inicial que parte de Jose Pardo y Monty que provienen de un proyecto conjunto anterior.

Tras una cierta inestabilidad de componentes en los primeros años, van llegando al grupo los miembros que integran la formación actual.

En abril de 2004, y tras la grabación de “Kaleidoscopic Sounds Landscapes” se incorpora al grupo Luis Martín, convirtiéndolo así en un quinteto. La siguiente incorporación es la de R, que se produce en mayo de 2005, a la que le sigue la de J. Jiménez en febrero de 2006. 
 
Más información en www.indyrock.es