Escolares de Ventas de Zafarraya aprenden a arar y sembrar

Ventas de Zafarraya



Los alumnos, tanto de Primaria como de Secundaria, han asistido esta semana a una multitudinaria salida al campo donde han aprendido a manejar un arado tirado por mulos y bueyes.


 Un hombre ara con bueyes en presencia de los cerca de trescientos escolares que han participado en una serie de talleres organizados por el Ayuntamiento de Ventas de Zafarraya

 Cerca de trescientos de escolares han participado en una serie de talleres organizados por el Ayuntamiento de Ventas de Zafarraya, dirigidos a los escolares del pueblo para que conozcan antiguas labores agrícolas como arar, sembrar o segar.

 Una vez preparada la tierra, los escolares han colaborado en las labores depositando en los surcos semillas que, pasados unos meses, brotarán como plantas.

 En los próximos meses, los alumnos participantes volverán a visitar el mismo campo para observar ellos mismos el resultado de su esfuerzo.

 Acompañados de los consejos de los agricultores más longevos de Ventas de Zafarraya, los escolares han aprendido cómo se guía al animal, en qué consiste una yunta de mulos o qué es la besana, entre otros conceptos.

 Este taller ha ido precedido de un trabajo en las aulas en el que los escolares han aprendido las diferentes labores que se realizan en el campo dependiendo de la temporada, así como la importancia del agua para los cultivos.

 El alcalde de Ventas de Zafarraya, Francisco Cazorla, ha explicado que esta iniciativa 'pretende implicar a los más pequeños en las labores agrícolas que aún vienen realizando los más mayores del pueblo'.

 Dado el éxito de la iniciativa, Cazorla ha anunciado que 'coincidiendo con el cambio de estación se realizarán diferentes talleres agrícolas'.

 Así, ha indicado que ya se trabaja en colaboración con los agricultores de la zona en nuevos talleres agrícolas y ha dicho que con la llegada de la primavera se enseñará a los escolares a sembrar el grano en la tierra y en los meses de verano, a aventar el grano.

 'Muchos escolares desconocen cómo las hortalizas y demás frutales llegan a las cooperativas para su elaboración y comercialización', ha argumentado el regidor municipal.

 Recientemente, estos alumnos ya participaron en una campaña solidaria de recogida de verduras para el Banco de Alimentos de Granada.