Ventas de Zafarraya ha acogido una jornada sobre ganadería sostenible

Ventas de Zafarraya

La situación de crisis está dando lugar a un retorno de la población a los oficios tradicionales, siendo la ganadería uno de las profesiones con demanda de trabajadores.


 Bajo el título “La Ganadería en un contexto de Sostenibilidad”, Ventas de Zafarraya ha acogido una jornada en la que ha participado personal técnico, ganaderos, cooperativas de la comarca así como autoridades locales y provinciales con el objetivo de de mostrar un modelo ganadero más sostenible, de calidad, más justo y respetuoso con nuestro medioambiente, nuestra salud y la de nuestras generaciones futuras.

 La Diputación de Granada, en su apuesta por un sector estratégico para las economías de las zonas de interior de la provincia, ha organizado esta jornada encaminada a fomentar la ganadería sostenible en la comarca de Alhama y el debate para la mejora de este recurso, que en tiempos de crisis económica cuenta con una importante demanda de trabajadores, tal y como se constata en los datos suministrados por los servicios de empleo de la Junta de Andalucía.

 La jornada de trabajo con los ganaderos y técnicos de la zona ha abarcado temas como el papel de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) como elemento de cohesión para la sostenibilidad y su papel en los espacios protegidos, los usos y posibilidades de las Vías pecuarias en nuestra provincia, la integración de la ganadería en los espacios naturales protegidos y, finalmente, el uso de técnicas de inseminación artificial para la mejora de la ganadería. Todos estos aspectos fueron expuestos por personal cualificado de la Diputación de Granada, así como de las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Pesca y la de Medio Ambiente.

 La actividad ha contado con la presencia de Francisca González, Diputada de la Delegación de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada, y Andrés Martín, Delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. En este marco de colaboración de las entidades provinciales con la Entidad Local también han estado presentes la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino y el Patronato “Rodriguez Penalva” de la Diputación de Granada.

 Según Francisca González Luján, la intención de la Delegación de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada con la organización de un evento de estas características “ha sido proponer un espacio, en una zona tan ganadera con es el Poniente Granadino, para la divulgación y la interacción entre distintos agentes del sector y la búsqueda de alternativas que favorezcan un cambio hacia una sociedad más equilibrada y justa”.