Los 400 kilómetros a pie por tierras granadinas se inician en Ventas de Zafarraya

Ventas de Zafarraya


El Club Senderos de Andalucía inicia este domingo una campaña que permitirá a los andarines recorrer 34 pueblos de la provincia

15/03/2007.- (IDEAL digital) La primavera está a la vuelta de la esquina y el campo luce sus mejores 'vestimentas'. Es una época perfecta para recorrer las sierras a pie a través de rutas tradicionales. Y si es bien acompañado mejor que mejor. Así, el viajero debe ponerse las botas y vestirse con ropa cómoda para seguir el paso de los socios del Club Senderos de Andalucía en el programa 'La Vía Norte de Granada', que permitirá recorrer unos 400 kilómetros y pasar por más de una treintena de pueblos. La propuesta del club permitirá practicar senderismo en estado puro.

 La intención de la entidad es recorrer a pie desde el oeste hasta el norte de la provincia granadina. La primera fase de esta vía norte se iniciará en Ventas de Zafarraya y terminará en Benalúa de las Villas, después de seis etapas entre los meses de marzo, abril y mayo. En próximas campañas se completará el resto del recorrido. La primera excursión está programa para el día 18 y está invitado todo el mundo que guste del campo y de andar.

 El domingo está previsto que se recorran unos 25 kilómetros. Se atravesará la sierra de Loja. La salida se realizará en Ventas de Zafarraya y se caminará hacia Zafarraya para llegar a Loja por el barranco de la Mariana desde la vertiente sur. El trayecto transcurrirá por zonas peladas en las que no abundan los bosques ni masas de árboles; más bien todo lo contrario. Se caminará por el centro de la sierra, algo que no se suele hacer con mucha frecuencia.

 En el recorrido no hay mucha vegetación, pero desde los diferentes rincones de la tradicional ruta de los pescadores -por donde se llevaba a pie y en burro el pescado desde Málaga a Loja- se pueden observar bonitas estampas de Sierra Nevada, de la sierra de Parapanda, de algunas estribaciones malagueñas o de la propia vega granadina. La duración estimada de esta excursión es de unas siete u ocho horas.

 El senderista deberá llevar avituallamiento (fruta, agua y comida) para disfrutar sin sobresaltos de este día de campo y de los pueblos de la provincia granadina. La próxima salida está prevista para el día 25 y en esta ocasión se recorrerá el tramo que va desde Loja a Zagra, para terminar en Algarinejo. Montefrío, Íllora, Puerto Lope, Moclín, Colomera y Benalúa de las Villas son otros de los municipios que los senderistas están dispuestos a recorrer a pie durante esta primavera. Todos parajes de un gran interés turístico y natural. Al final de todo este programa el viajero caminará por 34 municipios granadinos.

Ruta monumental

 El senderista que tenga más días de descanso y quiera pasar unas jornadas en Loja, Ventas de Zafarraya o Zafarraya puede disfrutar además de los recursos turísticos de esta zona del poniente granadino. Loja es la población con una mayor oferta. Al callejear, el viajero descubrirá el interesante número de fuentes del municipio y la arquitectura de algunos monumentos históricos como el palacio de Narváez, la Alcazaba, la iglesia de Santa María de la Encarnación o la ermita de la Virgen de la Calidad, entre otros lugares.

 Zafarraya y Ventas de Zafarraya son municipios más pequeños y en los que se puede descansar y conocer la idiosincrasia de sus gentes. En Zafarraya se puede ver la ermita de Nuestro Señor de las Tres Marías y la iglesia de la Inmaculada Concepción. En cualquiera de estos tres municipios se puede degustar rica gastronomía influenciada, eso sí, por la cocina de la vecina Málaga. Sin olvidar los archiconocidos roscos de Loja. Esos para reponer fuerzas de la caminata.