Ocho detenidos por el robo de casi tres toneladas de almendras


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
El Turro

 Los arrestados presuntamente han sustraído 1.300 kilos en Zújar, 500 kilos en Padul, 500 kilos en Ítrabo y 640 kilos en El Turro (Cacín).


 La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a ocho personas en la provincia de Granada durante estos últimos cuatro días por la sustracción de casi tres toneladas de almendras en un robo y tres hurtos perpetrados en fincas de Zújar, Padul, Ítrabo y El Turro (Cacín).

 Desde que la Guardia Civil puso en marcha el pasado día 1 de agosto un plan especial para intentar evitar que se produzcan robos de almendra durante la presente campaña, y para perseguir a aquellos que los lleven a cabo, se han realizado veintiuna detenciones o imputaciones por la sustracción de este fruto del campo en la provincia de Granada.

 Las tres últimas detenciones han sido las de tres ciudadanos rumanos en el municipio de Baza. El equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de esa localidad les ha imputado el robo de 1300 kilos de almendras perpetrado en tres explotaciones agrícolas situadas en el paraje conocido como Cruz del Cuarto, del término municipal de Zújar, el pasado día 28 de agosto.

 Los detenidos presuntamente forzaron el candado de las vallas de acceso a estas explotaciones agrícolas y también el portón de las naves donde los propietarios había almacenado las almendras para que se secaran, y se apoderaron de ellas, así como también de una motosierra.

 Para poder llevarse los más de 1300 kilos de almendras, los detenidos sustrajeron un furgón que había estacionado en una nave vecina.

 La Guardia Civil recuperó el furgón al día siguiente. Al vehículo le habían roto la ventanilla y le habían hecho un puente eléctrico.

 Gracias a los indicios obtenidos en el furgón y en las inspecciones oculares realizadas en las fincas en donde se produjeron los robos, la Guardia Civil identificó a los posibles sospechosos de estos robos y averiguó que las almendras sustraídas estaban en un cortijo de la vega de Baza.

 Tras un registro en dicho cortijo la Guardia Civil recuperó las almendras y la motosierra, y detuvo a las tres personas presuntamente responsables de los robos.

 Otra actuación ha tenido lugar en el anejo de El Turro, del municipio de Cacín, donde los agentes del puesto de la Guardia Civil de Huétor Tájar sorprendieron a dos individuos con un furgón cargado con 640 kilos de almendra que acababan de sustraer.

 Por otra parte el equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Granada ha puesto a disposición judicial en calidad de imputados no detenidos a tres jóvenes tras averiguar que fueron los presuntos responsables del hurto de 500 kilos de almendra en Padul. De estos 500 kilos la Guardia Civil ha recuperado 180 kilos.

 La última persona puesta a disposición judicial por la sustracción de almendras, ha sido un vecino de Molvízar al que se le ha imputado la sustracción de 500 kilos de almendra en una finca del pago de Jurite, del término municipal de Ítrabo.

 Resulta fundamental contar con la colaboración de los propios agricultores para evitar que estos robos se produzcan y para poder detener a los presuntos ladrones. La Guardia Civil insiste en las reuniones que se están manteniendo durante estos días con los agricultores de la provincia, que se llame al teléfono de auxilio inmediato, el 062, e informe de cualquier vehículo sospechoso que merodee por las explotaciones agrícolas.

 La Guardia Civil reitera a los operadores que comercializan almendra para que se abstengan de adquirirla cuando resulte dudosa su procedencia, para así evitar el fomento de estos hechos delictivos que causan tanto perjuicio a los agricultores.

- Origen de la noticia.