Sobre los gastos del Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio

Santa Cruz



 El pasado dos de noviembre nos hacíamos eco de la noticia aparecida en Granada Hoy, tal y como indicábamos en la fuente de la información, sobre los gastos de personal del Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio. Si bien la información de portada era nuestra, como hacemos cuando en alguna publicación aparece una información relacionada con cualquier pueblo de la comarca, el texto es íntegro del citado diario.


  Evidentemente en el titular se cambió el término –personal- por –funcionarios-, aunque a lo largo del artículo todo queda explicado correctamente, pero esto ha motivado el siguiente escrito que recibimos de la alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, Ángeles Jiménez Martín, el cual reproducimos en su integridad.

 En relación con la noticia publicada por el periódico que usted dirige el 2 de noviembre de 2011 titulado "el Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio el primero de la provincia en gastar más en funcionarios que en inversiones" quiero poner de manifiesto mi malestar por la inexactitud de la información. Así, y a fin de aclarar los distintos temas tratados y mezclados en la noticia referida y de que se produzca la oportuna rectificación, quiero hacer las siguientes precisiones:

 a) En la noticia se debería precisar que los datos de los que se hablan son referidos a la Liquidación del Presupuesto de 2009. Creo que es un dato importante para interpretar los datos correctamente.

 b) Una cosa es lo que se gasta en funcionarios y otra muy distinta lo que se gasta en empleados públicos. Así, en las retribuciones de lo funcionarios del Ayuntamiento -en el ejercicio 2009 se gastó 28.120,88 euros. Dicha cantidad responde al hecho de que como funcionarios solo contamos con un Auxiliar y un Secretario-Interventor que viene dos días en semana.

 c) Que de los 472.011,06 euros destinados al Capítulo 1 del Presupuesto de Gastos (Gastos de Personal), 297.715,83 euros se destinaros al pago de las retribuciones del personal de un Taller de empleo concedido por la Junta de Andalucía y cofinanciado por la misma y el Ayuntamiento que presido.

 d) Que de acuerdo con lo anterior al personal propio del Ayuntamiento, excluyendo el personal del Taller de Empleo, se destinó en 2009 la cantidad de 174.295,23 euros, lo que supone un 21.23% de lo reconocido en la ejecución del Presupuesto de 2009, por lo que estamos por debajo de la media provincial a la que la noticia hace referencia.

 e) Que en la noticia habla genéricamente de Ayuntamientos que tienen dificultades para pagar nóminas y facturas. Dado que la noticia se refiere inicialmente al Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio pudiera entender el lector de su periódico que tenemos dificultades para el pago de nóminas y facturas. Nada más lejos de la realidad, en el Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio gozamos de una situación económica saneada que nos permite que tengamos un pendiente de pago prácticamente inexistente.

 Por todo ello, y dadas las numerosas inexactitudes en las que incurre el periódico que usted dirige en relación con esta noticia es por lo que solicito que se proceda a publicar la oportuna rectificación en el periódico en las condiciones y a los efectos previstos en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, dado que se dan los requisitos previstos en dicha ley para que se produzca la misma.

 Asimismo, quedo a disposición de Alhama Comunicación para que en futuras informaciones puedan contrastar las informaciones vertidas en el mismo sobre el Ayuntamiento que presido.

LA ALCALDESA PRESIDENTA
Ángeles Jiménez Martín