Celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en el Centro de Día de Santa Cruz del Comercio

Santa Cruz



Fueron homenajeados Ascensión Buendía Morales y Antonio López Ordoñez,  que han sido elegidos este año para el reconocimiento por su condición de mayores y socios del centro


 El coro y rondalla del propio centro cerraron las actividades

La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 1 de Octubre Día Internacional de las Persona Mayores en 1990. La condición de «Persona Mayor» es aceptada para aquellas personas de más de 65 años. Históricamente, hasta el siglo XIX, llegar a esa edad era un privilegio, ya que la esperanza de vida no superaba los 40 ó 50 años. Actualmente la población mundial de más de 65 años crece rápidamente, más incluso que el crecimiento demográfico general de la población. Este incremento se debe a la mejora general de la calidad de vida, alimentación, avances médicos, etc. Esta situación trae como consecuencia la necesidad de emprender una serie de acciones en favor de las personas mayores, para que el mayor tiempo de vida sea también vivido con calidad de vida


 Durante los días 1 y 2 de Octubre, el Centro de Día de Sta. Cruz del Comercio, dependiente de la Delegación Provincial para la Igualdad Social de Granada,  ha realizado diversas actividades para conmemorar este “Día Internacional de las personas Mayores”, en las que ha habido una buena participación y animación. El personal y la Junta de Gobierno del Centro han hecho todo lo posible para que estas dos jornadas hayan sido del agrado de todos y todas.

 El jueves día 1 por la tarde, se reunieron un grupo de mujeres mayores para elaborar de forma casera unos ricos “borrachuelos” que serían degustados al día siguiente en la merienda de convivencia y homenaje. Mientras tanto, otro grupo mostraba su buena forma física realizando juegos al aire libre (petanca).

 La petanca fue una de las actividades programadas
 El viernes día 2 por la mañana, el punto de encuentro ha estado en la parroquia donde se ha oficiado una misa en recuerdo de los mayores y pensionistas que ya no están entre nosotros. Y por la tarde, se han concentrado los actos en el propio Centro de Día donde todos los asistentes han participado en el homenaje a: Ascensión Buendía Morales y Antonio López Ordoñez,  que han sido elegidos este año para el reconocimiento por su condición de mayores y socios del centro.

 Acompañados de sus familiares, han recibido una placa con el cariño y amistad de todos, y unos regalos para recordar este día. Se les ha ofrecido posteriormente unas poesías dedicadas por Eusebio Ubiña (miembro de la Junta de Gobierno del Centro).  

 Finalmente, el coro y rondalla del propio centro han cerrado las actividades con su actuación y un repertorio de canciones que han animado a todo los presentes.

 El ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio ha colaborado con estas actividades y en general siempre apoya las mismas.

 Con estas actividades, los Mayores de Sta. Cruz del Comercio tienen un “espacio” para convivir, estar activos y sentirse reconocidos.

Se elaboraron de forma casera unos ricos borrachuelos

 Maria Valenzuela, directora del Centro