Acusan al Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio de favoritismo en la adjudicación de plazas

Santa Cruz

Se han recogido firmas de más de cien ciudadanos en desacuerdo con las adjudicaciones y el procedimiento, ya que muchos de los beneficiarios tienen algún parentesco con los concejales del grupo de gobierno y, además, se le ha negado la documentación a la oposición, según los afectados.


El pasado 24 de noviembre de 2008 se convocaba para Santa Cruz del Comercio un taller de empleo de peón de la construcción y pintura, sería 16 plazas para trabajo de un año.

A estas plazas se presentaron 35 personas que tenían que reunir los requisitos que publicaba el BOJA 241, de 15/12/2006, en cuanto a la baremación y prioridades. Sin embargo un cúmulo de irregularidades han venido a encrispar los ánimos de los candidatos a esta convocatoria.

Según firmantes del escrito, en el que incluso ha firmado alguno de los que han sido beneficiados porque reconocen que han quedado fuera personas que verdaderamente lo necesitan, el procedimiento no ha estado claro desde el inicio.

El pasado 11 de diciembre apareció la lista en el ayuntamiento de Santa Cruz indicando quienes eran los admitidos. Tras conocer este listado se dirigieron al SAE (Servicio Andaluz de Empleo) para conocer el baremo. Sin embargo el SAE le indica que ellos aún no han terminado el procedimiento y, extrañados por el conocimiento de la lista a la que ellos se manifiestas ajenos, piden al ayuntamiento que se la envíe. Sin embargo el ayuntamiento no la puede enviar alegando que tienen el fax averiado.


El programa 'El público' de Canal Sur Radio, fue testigo de las declaraciones poco afortunadas del Teniente de Alcalde de Santa Cruz.

 Tras esto se le remite un escrito al que había sido presidente de la mesa de selección, Valentín Martos Martínez, pero sin embargo no le contesta este señor, sino el SAE de Alhama.

Ante la indignación de todo lo que consideran un cúmulo de irregularidades, como no pedir los certificados que exige el BOJA, negarle la documentación a la oposición, impedir copiar la lista de admitidos, las contradicciones del Ayuntamiento y SAE, etc.  Los que se consideraban afectados comenzaron a recoger firmas para protestar por lo que consideran mala prácticas por parte de los responsables y gestores de esta convocatoria, además de hacer un cruce de acusaciones en diferentes medios de comunicación, concretamente en el programa de la tarde del jueves 8 de enero, 'El público', que dirije y presenta Jesús Vigorra, en Canal Sur Radio,  el propio Teniente de Alcalde, José Luis Ordóñez, realizó unas declaraciones consideradas injuriosas por alguno de los afectados.

Santa Cruz del Comercio es un pueblo de algo más de 500 habitantes, por lo que más de cien firma recogidas supone un alto índice de personas que se adhieren a este documento de protesta que los afectados piensan llevar hasta el final, así como las declaraciones que consideran injuriosas e insultantes del Teniente de Alcalde, y por lo que consideran una tremenda injusticia que personas verdaderamente necesitadas haya quedado fuera de este taller de empleo.


Más de cien firmas se llevan recogidas protestando por estas irregularidades