La vida de los resineros en la sierra, taller para trabajar y pernoctar en el monte

La Resinera

Actividad para conocer los principales valores naturales y culturales del parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y destinado a un público familiar. Tendrá lugar este sábado ,14 de marzo de 2015.




Ofrecido por: Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
Talleres ambientales
Espacio Natural Protegido: PN Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Fecha: 14/03/2015
Lugar de partida: Punto de Información la Resinera
Duración: 4 horas*.
Público destinatario: Público familiar.
Distancia recorrida: 8 km.
Dificultad: Baja.

Objetivos:
Conocer los principales valores naturales y culturales del parque natural.
Conocer el entorno social y cultural, desde una perspectiva amplia; valorar y disfrutar el medio natural, contribuyendo a su conservación y mejora.
Despertar el espíritu crítico sobre los procesos naturales y humanos que se dan en nuestro entorno.
Fomentar una visión global de nuestro patrimonio, con técnicas de observación y análisis de nuestro entorno.

Temporalización de la actividad:
- 10:00.- horas: Recepción y bienvenida del grupo en el Punto de Información la Resinera.
- 10:30.- horas: Visita al equipamiento y visualización de un audiovisual relacionado con el Parque Natural.
- 11:00.- horas: Ruta de senderismo por el Parque Natural, acompañados del escritor del cuento “Los Resineros” que durante el recorrido nos desplazará al pasado para conocer la vida de los resineros y las duras condiciones en las que tenían que vivir.
- 14:00.- horas: Regreso al centro de visitantes, evaluación y fin de la actividad.

Contenidos:
 Numerosas personas tenían que vivir en el monte, en pequeñas casas o casetas dispersas por la sierra, durante largas temporadas, soportando, especialmente en lo más frío del invierno, duras condiciones difíciles de resistir. Explicaremos la vida de los resineros de la mano de los escritores del cuento de “Los Resineros”.

Recomendaciones:
- Se aconseja que los asistentes vayan provistos de agua y comida, ropa y calzado adecuado a la climatología del día. Es muy recomendable el uso de cámara de fotos.
- La actividad se pospondrá si no se llega a un número mínimo de participantes o las inclemencias del tiempo desaconsejan su realización.
- La actividad tiene prevista su finalización sobre las 14:00 horas. Les recomendamos que completen su jornada visitando otros lugares de interés del parque.

* Esta sería la duración media de la actividad, la cual puede variar en 60 minutos arriba o abajo en función de las condiciones climatológicas.

Información: 600 143 725 - 675 566 361 - 957 162 300.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Reservas desde 6 euros, aquí: Central de reservas de los Centros de Visitantes de los Espacios Naturales de Andalucía.

- Más información sobre otras actividades, aquí.