Se clausura el curso de resinación en pinares con una participación de 46 alumnos de varias provincias


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
La Resinera


 Durante los días 13 y 14 de noviembre de 2013, se ha desarrollado en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama un curso de resinación en Pinares, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio e impartido por la empresa Sociedad de Resinas Naturales, de Cuellar (Segovia).





 Un total de 46 alumnos de las provincias de Granada, Málaga, Jaén y Córdoba, han realizado el curso cuya formación ha sido fundamentalmente práctica. Además han asistido en calidad de oyentes 40 personas, constituidas por técnicos y agentes de Medio Ambiente de la consejería, empresas forestales y alcaldes de diferentes provincias.

 El curso ha sido inaugurado por Ricardo A. Salas, director-conservador del Espacio Natural Protegido, en cuya intervención expuso la antigua situación de la resina en la comarca así como el potencial de los montes andaluces para un futuro aprovechamiento resinero. Por otra parte el director de la Sociedad de Resinas Naturales, Francisco Revilla, expuso en su presentación la actual situación del sector de los productos derivados de la resina, aguarrás y colofonia, a nivel mundial, así como las previsiones de futuro de la miera en un contexto globalizado donde la exportación de este producto puede hacer resurgir a este sector de su decadencia desde los años 90 del pasado siglo. Por último María Luisa Frías Guerrero, técnica del CADE de Alhama de Granada, expuso a los alumnos las distintas figuras que existen en la actualidad para la incorporación laboral a este futuro sector resinero.

 Una vez completada la fase teórica del curso, que se ha impartido en el punto de información de La Resinera, los alumnos se han trasladado al paraje denominado los Llanos de Fornes, donde los participantes han aprendido los conocimientos básicos del oficio de resinero.

 De la mano de expertos resineros de Resinas Naturales, los alumnos han podido conocer los distintos procesos de resinación de pinos con el método de pica de corteza ascendente con estimulantes químicos. Desde el desroñe, consistente en la eliminación de la corteza para empezar ha resinar, hasta la recogida de la miera del pote, han sido detallados por el personal cualificado, realizando practicas reales los alumnos de este curso. Como una de las pruebas finales del mismo los asistentes han tenido la ocasión de resinar un pino.

 Las personas inscritas, se les ha remitido una documentación sobre el sector resinero, y han tenido la ocasión de conversar con el director de la empresa y técnicos que han resuelto todas las dudas que los participantes tenían sobre este sector.

A la finalización del curso, se les hizo entrega de un certificado de asistencia

 El potencial resinero que se presenta en la comarca del Parque Natural, se centra principalmente en la provincia de Granada en el monte La Resinera y el monte el Robledal, ambos de titularidad de la Junta de Andalucía, gestionados por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Es en el monte la Resinera, donde este año se ha realizado de forma experimental un aprovechamiento resinero con 4.300 pinos.

 Este es el comienzo de una nueva etapa en la gestión de las masas forestales, donde la resina, se puede convertir en una herramienta importante para la conservación del monte, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de las comarcas donde se ubican los bosques de pinares al poder compatibilizar este aprovechamiento con el de obtención de biomasa.

Artículo de: Vicente Hernandez Gonzalez, agente de Medio Ambiente.














Foto de grupo | PULSA PARA AMPLIAR.