“Parques saludables, gente saludable” “La Resinera”. Día Europeo de los Parques 2013


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
La Resinera


 El pasado día 25 de mayo tuvieron lugar, en el complejo Forestal de La Resinera ubicado en el PN Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, una serie de actividades con motivo del día Europeo de los Parques 2013.











 El acto que fue presentado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, contó también con la presencia del director conservador del Parque de las Sierras de Tejeda Alhama y Almijara Ricardo A. Salas, y las regidoras de la ELA de Fornes Ana Belén Fernández Navas, y del municipio de Arenas de Rey Francisca Josefa García Moreno. Técnicos y agentes forestales del Parque se encargaron de realizar las visitas guiadas, y de coordinar diversas actividades relacionadas con el entorno del medio natural.

 Bajo el lema “Parques saludables, gente saludable”, Sandra García puso de manifiesto la importancia que las actividades que se realizan en nuestros espacios naturales suponen para nuestra salud. En igual línea se expresaron Ricardo Salas, Ana Belén Fernandez y Francisca García. Insistiendo además ellos en el primordial esfuerzo, que tanto sus ayuntamientos, como demás instituciones implicadas, Junta Rectora, y Consejería de Agricultura Pesca y Medioambiente, están realizando, en todos los parques naturales de Andalucía, y en particular en el de Las Sierras Alhama, Tejeda y Almijara, para conseguir una sostenibilidad rentable, eficaz y beneficiosa, que logre posicionarse como motor incuestionable en el porvenir económico rural.

 Por otra parte, Sandra García anunció que en breve se llevará cabo en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda Alhama y Almijara una experiencia piloto, que pretende poner en valor, si es viable, el establecimiento de nuevo de la industria resinera en la zona. Se actuará en este sentido sobre un total de 8.000 pinos, sobre los que se procederá a realizar el resinado con técnicas de última generación. Suponiendo esta una de las varias iniciativas que se pretenden llevar a cabo, dentro los espacios naturales andaluces, para alcanzar el logro de sostenibilidad económica en el espacio rural andaluz, que suponga a su vez un incentivo económico de anclaje de la población rural y su entorno; y así evitar la despoblación de nuestros pueblos.

 El numeroso público asistente, (aproximadamente un centenar de personas), pudo disfrutar recreándose con acción participativa y activa en la mayoría de actividades programadas. Tras una visita al punto de información turística, se empaparon de saber herbario a pie de bosque y de manera amena con la realización de una ruta divulgativa eco-botánica en el sendero “Mirador de La Resinera”. Igualmente tuvieron ocasión de complacerse de la esencia más pura y las fragancias más intensas y penetrantes de la lavanda, el romero o la salvia; en la exposición llevada a cabo por José Morales sobre el proceso de destilación de esencias de plantas aromáticas.

 Asimismo se realizó una visita al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO), donde los participantes fueron puestos al día sobre el funcionamiento del operativo Infoca,(dispositivo contraincendios de Andalucía), así como de la importantísima función de los medios aéreos dentro de dicho dispositivo.

 Cabe destacar, por entrañable, afectuosa y por su valor de intrahistoria en nuestra Comarca (sin menoscabo de ninguna otra de las actividades); la ponencia consistente en la muestra y exposición de la extracción de la resina llevada a cabo por Manuel Revío, un antiguo resinero vecino de Fornes, y el agente de medio ambiente Vicente Hernández, simbolizando el pasado y el presente de un modo de vida tan determinante en la historia y tradición de pueblos como Fornes, Arenas de Rey, Játar y Jayena, que en un tiempo, no tan lejano, supuso la subsistencia de todos ellos. Pudiendo ofrecer hoy de nuevo un rayo de esperanza en el futuro económico de sus gentes.