Fornatura organiza la I Jornada del NEGRITO (Helvella leucopus)’Seta de Primavera’


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
La Resinera


 La Asociación Fornatura organiza la “I Jornada del Negrito, una seta de primavera”, que tendrá lugar el próximo 24 de marzo, en el Monte de La Resinera, con el objetivo primordial de dar a conocer, los recursos eco-turísticos propios del territorio, así como el potencial socio económico, que supone el entorno natural de la zona, encuadrada en el ámbito del Parque Natural de Las sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

 La I Jornada del NEGRITO "Seta de Primavera", es una iniciativa de la Asociación Turismo y Naturaleza "FORNATURA" a través de su Área de Medio Ambiente y el CADE de Alhama de Granada. Las principales premisas y propósitos de esta actividad son, por un lado, servir de escaparate, así como mostrar y dar a conocer el potencial de un espacio natural protegido como es el Parque Natural "Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama", y por otro, ofrecer y enseñar a los vecinos y visitantes, la puesta en valor que supone el recurso del negrito, una seta muy apreciada en la gastronomía local, entorno a la que se conjetura todo un acontecimiento social en el ámbito particular sub-comarcal de La Zona de Los Ríos.

 Destacar las ponencias: “Setas de Primavera”, a cargo de Antonio Trescastro Mediavilla; y “Buenas prácticas del recolector de setas; a cargo de los Agentes de Medio Ambiente del Parque Natural: Vicente Hernández y Daniel García. También se realizará una ruta en el entorno del río Cebollón, y tendrá lugar una comida campestre.

 Por último indicar que el negrito es uno de esos hongos de primavera, cuyo nombre científico es Helvella leucopus, Es común encontrarlos en alamedas y saucedas, bastante abundante. En otros lugares es conocido también como ‘orejones’, ‘oreja de gato’ o bonete.

     
  Esta jornada se celebrará el El domingo 24 de marzo con el siguiente programa:

10:30 Presentación de la I Jornada del Negrito
10:40 Ponencia: Setas de Primavera. A cargo de Antonio Trescastros Mediavilla. Aficionado a la micología. Estación experimental del Zaidin.
10:55 Ponencia: Buenas prácticas del recolector de setas. A cargo de los agentes de medio ambiente del Parque Natural.
11:10 Ruta de senderismo hasta las choperas del río Cebollón, se realizara la entregas de camisetas a los participantes.
12:00 Reunión de los participantes en la fuente de los Berros.
12:10 Todos los participantes a buscar negritos.
14:30 Comida campestre en las parieras del río Cebollón. Cada participante asistirá con su comida.
15:30 Entrega de premios del concurso *La Mejores Setas de Primavera*, (con sorpresas).
16:30 Ruta de vuelta al complejo la Resinera.
17:30 Fin de la actividad.
 
     

Lugar: Punto de Información la Resinera (Fornes)

Inscripciones:
- Precio para socios Fornatura: Gratis.
- No socios 5 euros. (Incluid vuestra talla para confeccionar el obsequio, que será una camiseta)
- Se recomienda ropa de abrigo, botas de montaña, agua y comida.
- No existe cupo de participantes.
- Información e inscripción: Teléfono 620 533 833 y 639 610 154, o al correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..