La demanda obliga a celebrar dos noches de estrellas en La Resinera

La Resinera


Las expectativas se cumplieron con creces. La respuesta a la actividad organizada por la Consejería de Medio Ambiente, denominada "Noche de estrellas en Sierra Tejeda", obligó a que en lugar de una fuesen dos las sesiones para no defraudar al interés despertado. De esta forma fueron dos grupos de una treintena de personas las que pudieron disfrutar y aprender en la noches del 26 y 27 de agosto.

La actividad comenzó a las 8 de la tarde del día 26 de agosto, en el Centro de Visitantes de la Resinera, de Fornes.  Esa tarde participaron unas 30 personas, y en total, entre las dos, cerca de 60. Una vez allí cada grupo se dividió en dos, para que mientras uno entraban al planetario, situado en los jardines del Ingeniero, otros realizaran una visita del Centro de Visitantes. En el planetario se realizó un "viaje" por el espacio para conocer la vía lactea,  las constelaciones, la composición de cada planeta, su situación, la procedencia de su nombre.... A continuación le tocó el turno al otro grupo y mientras el primero asistía a la proyección de dos videos, uno sobre la historia de la Resinera y otro de los incendios. Tras tomar un tentempié, ya los dos grupos juntos pudieron  observar el cielo tanto con telescopios como a ojo, reconociendo distintas constelaciones como la osa mayor, la menor,...

Dado que en la lista de espera o reserva había 27 personas que se había inscrito en el Ayuntamiento de Fornes hizo que la Consejería de Medio Ambiente se pusiera en contacto con ellos para realizar la actividad un día antes. En la noche del sábado se repitieron otro grupo entre los que se encontraban alhameños y de otros poblaciones granadinos. La empresa que realizó la actividad se denomina Planetario Itinerante Albireo en cuya página web se pueden ver otras imágenes de estas jornadas.

Texto elaborado con información facilitada por Ana Belén Fernández. Las siguientes imágenes nos han sido cedidas por Sabina Ciruela. A ambas nuestro más sincero agradecimiento. Por supuesto también a Luis Jiménez, de Albireo por la primera imagen.

Grupo de participantes en la segunda noche
Participantes en el interior del planetario
Participantes en las instalaciones del Centro de Visitantes