Primer paso para promover el turismo sostenible en el PN de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama

La Resinera



En el acto, celebrado en el Punto de Información de la Resinera, estuvieron presentes los Delegados provinciales de medio Ambiente y de Turismo, Comercio y Deporte.


 El pasado miércoles, 10 de marzo de 2009, a las seis y media de la tarde, tuvo lugar en el Punto de Información de la Resinera una Jornada Informativa para el Impulso de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Dicho acto fue presentado por el Delegado Provincial de Medio Ambiente de Granada. Javier Aragón Ariza y la Delegada Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de Granada, Sandra García Martín. Tras la presentación se explicó en que consiste dicha carta y se expuso una experiencia práctica de la misma en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

En resumen,  podemos decir que La Carta Europea de Turismo Sostenible es una iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo favorecer el turismo sostenible en los espacios protegidos. El compromiso y reconocimiento de la carta exige la puesta en marcha de una estrategia voluntaria de colaboración entre todos los agentes implicados en la actividad. Éstos son:
 
- Entidad Gestora del Espacio Protegido
- Empresas Turísticas Locales
- Operadores Turísticos especializados en espacios protegidos

A la Jornada asistieron representantes de las distintas administraciones implicadas, es decir, de los ayuntamientos que forman parte del Parque Natural tanto de Granada como de Málaga, de las Consejería de Medio Ambiente y Turismo, Comercio y Deporte y sobre todo destacó la alta participación  empresas turísticas de la zona que si deciden adherirse a la Carta conseguirán entre otras la siguientes ventajas:

1. Ser reconocido a nivel europeo
2. Desarrollar nuevas oportunidades comerciales
3. Reforzar la calidad de su oferta turística
4. Reforzar la satisfacción de sus visitantes mediante su compromiso a favor del medio ambiente y la participación de guías cualificados