La Resinera contará con un sendero adapatado para discapacitados

La Resinera


Los minusválidos también podrán conocer las maravillas naturales de la provincia. La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto de adecuación de senderos dentro de espacios naturales protegidos para personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial, actuaciones que se enmarcan dentro del Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad en los Espacios Naturales de Andalucía. (En la imagen: Sendero del Mirador de La Resinera, próximo a centro de interpretación)


 El proyecto, que se ha aprobado recientemente y en el que ya se está trabajando en la provincia de Granada, se centra en seis senderos de la provincia: uno en la Sierra de Baza, dos en Sierra Nevada, otros dos en el Parque Natural de Huétor y un último sendero en el espacio protegido de Tejeda, Alhama y Almijara.

En total se adecuarán cuatro kilómetros en los que la Consejería de Medio Ambiente invertirá más de 650.000 euros para convertirlos en Senderos de Accesibilidad Universal. Se han seleccionado en las rutas y zonas en las que, siendo posible por orografía, tengan más posibilidades paisajísticas y de entretenimiento. Además estas zonas irán equipadas también con paneles interpretativos e informativos que facilite el contacto con la naturaleza de colectivos con algún tipo de minusvalía, ya sea sensorial o de movilidad.

 Entre las actuaciones que se contemplan en este plan de acción está desde la eliminación de barreras arquitectónicas en las instalaciones de uso público de la Consejería de Medio Ambiente hasta la adaptación de senderos, la formación del personal encargado de atención al público o la elaboración de una guía de accesibilidad en espacios naturales.

Sierra de Baza, Sierra Nevada y La Resinera

 El sendero que se adaptará en el Parque Natural de la Sierra de Baza es el sendero ubicado en el paraje conocido como Casas de Don Diego, en el término municipal de Gor, que tendrá una longitud total de 380 metros. En el Espacio Natural de Sierra Nevada se adaptarán dos senderos, uno en el término municipal de Ferreira, en la Ragua, y otro en el mismo paraje pero en término municipal de Nevada. En estos dos senderos se actuará en un total de dos kilómetros y se construirá una pasarela de 1,6 metros de ancho para permitir el cruce de dos sillas de ruedas, que concluirán en dos miradores. El sendero de La Ragua-Hoyos de la Pura finaliza en un mirador con unas impresionantes vistas a la zona del Marquesado, mientras que el de Ragua-Barranco del Hornillo culmina en un mirador que cuenta con una magnífica imagen del Pico del Chullo, punto más alto de la zona almeriense de Sierra Nevada.



 En cuanto a los dos ubicados en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, uno de ellos se sitúa en el paraje conocido como la Fuente de los Potros en Huétor Santillán, mientras el otro estará ubicado en la zona del Centro de Visitantes de Puerto lobo, desde el que se tendrán unas vistas privilegiadas al barranco de Viznar, Granada y su Vega. Por último, el sendero de accesibilidad del Parque Natural de Tejeda, Alhama y Almijara se adecuara en la Resinera y dentro del recinto conocido como Jardín del Ingeniero. Un sendero circular con itinerarios botánicos y algunas panorámica de ecosistemas fluviales entre otros atractivos.