Campaña "Andalucía en sus Parques Naturales"

La Resinera

 

La Consejería de Medio Ambiente organiza un taller de astronomía en el Punto de Información de La Resinera

Será el 16 de agosto cuando se desarrolle el programa "Eclipse de Luna" en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama


La Consejería de Medio Ambiente organiza durante el mes de agosto, dentro de la campaña 'Andalucía en sus Parques Naturales', diferentes rutas acuáticas y talleres de astronomía. Estas iniciativas, dirigidas al público en general, se desarrollarán en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva), Parque Natural Sierra Norte (Sevilla), Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Málaga), Parque Natural del Estrecho (Cádiz), Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada), Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) y Paraje Natural Torcal de Antequera (Málaga). Los particulares y grupos interesados podrán realizar una reserva previa en el teléfono 902 52 51 00 o en la página web de Egmasa. Para la actividad en La Resinera inscripción y reservas:  Francisco J. Gálvez, Tlf.: 952329384 / 600703700

Actividades diversas

 El programa comprende una visita guiada al espacio natural, las actividades de turismo ambiental y el material deportivo, informativo y divulgativo complementario para la realización de cada una de ellas. Todas estas actividades estarán desarrolladas y guiadas por monitores especializados y con materiales específicos.

 Así, el programa para el Paraje Natural Marismas del Odiel, llevará por título 'En barco por las marismas', y se celebrará los días 2 y 3 de agosto. En el paseo en barco, los participantes podrán apreciar las aves que habitan la zona, como espátulas, garzas reales o águilas pescadoras, además de observar usos tradicionales, como la extracción de sal o la pesca tradicional. La ruta, de unas dos horas aproximadas, parte del Muelle de Levante (Huelva).

 En el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, los días 16 y 17 se celebrará la ruta denominada 'Sierra Norte desde un Kayak', en la que el visitante recibirá una introducción al mundo del piragüismo: modalidades, materiales de construcción de una piragua, diferenciación de sus partes y accesorios, nociones de seguridad, desplazamientos, etc. La ruta, de unas dos horas aproximadas, parte del Embalse del Huéznar.

 En el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, las actividades tendrán lugar los días 23 y 24 de agosto y llevarán como título 'En canoa por los acantilados'. El visitante podrá navegar por zonas con importantes roquedos y numerosas calas, y también se hará una introducción al mundo del piragüismo. La ruta, de unas dos horas y media aproximadas, parte de la Playa de Burriana (Nerja), al final de la playa en dirección levante (Almería).

 En el Parque Natural del Estrecho, las actividades llevarán por título 'Navega por el Estrecho' y se celebrarán los días 30 y 31. Esta excursión permite descubrir este espacio desde un punto de vista geológico y botánico. Además, los participantes recibirán una introducción al mundo del piragüismo. La ruta, de unas dos horas aproximadas, parte del Parque del Centenario (Punta de San García).

Puertas abiertas

 Durante el mes de agosto también se presentarán tres actividades gratuitas enmarcadas en el programa 'Jornadas de Puertas Abiertas', que se desarrollarán en los centros de visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

 En concreto, los días 11 y 12 de agosto tendrá lugar el programa 'Perseidas: Lágrimas de San Lorenzo', en el Paraje Natural Torcal de Antequera -en el Centro de Visitantes Torcal Alto (Málaga)- y en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar -en el Punto de Información las Sirenas (Almería)-. El objetivo de esta jornada es acercar la astronomía y dar a conocer esta ciencia al mayor número de personas, de una manera amena y sencilla, mediante la observación práctica con telescopios y prismáticos. Los monitores irán facilitando información de forma directa y repartirán entre los asistentes folletos informativos y manuales de iniciación a la astronomía.

 El día 16, el programa 'Eclipse de Luna' se celebrará en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en el Punto de Información La Resinera (Granada). Además de acercar la astronomía al visitante, el objetivo de la actividad es observar un eclipse de luna en un entorno privilegiado.

 Para participar en la campaña "Andalucía en sus Parques Naturales", dirigida a particulares y grupos, es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 902 52 51 00 o en la página web de Egmasa.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

FICHA TÉCNICA

Nombre de la actividad: Eclipse de Luna
Espacio Natural Protegido: Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
Fecha: 16 de agosto
Lugar de partida: Punto de información La Resinera
Duración: 3 horas y media (1)
Público destinatario: Público familiar
Temática Interpretativa: El objetivo del presente proyecto es el de acercar la Astronomía y dar a conocer ésta Ciencia al mayor número de personas posible, de una manera amena y sencilla mediante la observación práctica con telescopios y prismáticos de la Luna, planetas y otros objetos de cielo profundo (nebulosas, cúmulos, galaxias, etc.) A su vez, y aprovechando el día señalado podremos observar un eclipse de luna, que se produce cuando la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra, estando los dos astros alineados con el Sol.

Temporalización de la actividad

21.00 horas: Recepción y bienvenida del grupo en el Punto de Información La Resinera.
21.10 horas: Explicación de un eclipse de luna.
22.00 horas: Observación en el lugar convenido.
24.30 horas: Finalización de la actividad (esta se puede prolongar unos minutos).

Inscripción: GRATUITA. 50 plazas, por riguroso orden de inscripción.

 La actividad únicamente cubre el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. En ningún caso está incluido el transporte a los lugares donde se realizan las actividades ni el avituallamiento (excepto si se indica expresamente lo contrario)

Recomendaciones:

Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: agua, comida, ropa y calzado cómodo y crema solar/chubasquero.
La actividad tiene prevista su finalización sobre las 00:30 horas.
La actividad se pospondrá si no se llega a un número mínimo de participantes o las inclemencias del tiempo desaconsejan su realización. (1) Duración media de la actividad, la cual puede variar en 60 minutos arriba o abajo en función de las condiciones climatológicas. Inscripción y reservas:

PUNTO DE INFORMACIÓN LA RESINERA
Francisco J. GálvezTlf.: 952329384 / 600703700