Presentación de una nueva cartografía del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Imprimir

Publicidad

Final publicidad

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_presentacion_cartografia_sierra_05042017_02.jpg

El pasado cinco de abril de 2017 tuvo lugar, en el auditorio de la sede central de la Caja Rural de Granada, la presentación de una nueva cartografía del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_presentacion_cartografia_sierra_05042017_01.jpg

 Esta presentación estuvo a cargo de sus autores, Pedro Aguilar Miranda y Jesús Cuartero Zueco. En el mismo acto y con anterioridad se presentó el segundo volumen de una serie de libros de rutas por el Parque Nacional de Sierra Nevada, titulado "Disfrutar por los caminos de Sierra Nevada: de Pampaneira a Laroles y de Huéneja a La Peza", cuya autoría firman Jesús Cuartero Zueco y Antonio Muñoz Iranzo. En la celebración del acto conjunto estuvieron acompañados por Javier Sánchez Gutiérrez (ingeniero de montes y director conservador del Parque), que hizo la introducción y las correspondientes presentaciones, Manuel Titos Martínez (catedrático de la UGR y prologuista del libro), José Manuel Dorado Rueda (en representación de la editorial "La Serranía" de Málaga), y Antonio Muñoz Iranzo, experto guía de montaña y gran conocedor de Sierra Nevada, coautor del libro de rutas.

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_presentacion_cartografia_sierra_05042017_02.jpg
Presentación del libro; de izquierda a derecha Antonio Muñoz, Jesús Cuartero, Javier Sánchez, Manuel Titos y José Manuel Dorado

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_presentacion_cartografia_sierra_05042017_03.jpg
 
 Jesús Cuartero, ingeniero agrónomo jubilado, ha trabajado durante cuarenta años en la Estación Experimental IHSM "La Mayora" del CSIC en Algarrobo, Málaga, y es asimismo gran aficionado al montañismo, deporte que ha practicado desde siempre y que le ha convertido en un experto montañero, recorriendo los principales macizos montañosos de España y también fuera de ella. Especialista en las sierras malagueñas y granadinas, ha publicado con anterioridad dos libros sobre Tejeda, Almijara y Alhama: "Disfrutar caminando por el Parque Natural de las Sierras Almijara y Tejeda" y "Disfrutar caminando por los ríos y costas del Parque Natural de las Sierras Almijara y Tejeda". Es socio de la Asociación de Montañismo de la Axarquía, perteneciente a la Federación Andaluza de Montañismo.

 Pedro Aguilar Miranda, Guarda Mayor jubilado, ha trabajado durante toda su vida en las montañas como guarda, primero en la serranía de Ronda y luego, durante 25 años más, como Guarda Mayor forestal en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, actividad profesional que lo ha convertido en un profundísimo conocedor de esas sierras, sus pueblos y costumbres. En el año 2011 publicó "Con el viento en calma: recuerdos de un guarda forestal", un exitoso libro de carácter autobiográfico en el que detalla sus interesantes experiencias a lo largo de los años como Guarda Mayor del Parque. Es miembro honorífico de la Junta Rectora del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, así como de la Asociación Cultural ARILO, entre otras.
 
b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_presentacion_cartografia_sierra_05042017_04.jpg
Presentación de la cartografía; de izquierda a derecha Pedro Aguilar, Jesús Cuartero y José Manuel Dorado

 Durante el acto de presentación los autores explicaron sus experiencias en la realización de los mapas a lo largo de un coloquio ameno y distendido, en el que no faltaron los toques de humor. La elaboración de estos novedosos mapas ha llevado más de dos años de trabajo conjunto y continuado, una agradable experiencia llena de anécdotas que ha llevado a sus responsables a recorrer esas montañas en compañía de algunos habitantes locales (cabreros, leñadores, resineros, cazadores, esparteros, carboneros, etcétera), con quienes han colaborado en la recopilación de los antiguos nombres que llevaban muchos lugares de estas sierras, y que se estaban perdiendo por la desaparición de las actividades tradicionales. Esos nombres ancestrales utilizados por los lugareños durante siglos han quedado cuidadosamente registrados, gracias a una minuciosa labor de compilación y posterior corrección de más de mil trescientos topónimos antiguos, en dos detallados mapas a escala 1:25.000, editados por la Editorial Piolet de Barcelona en colaboración con la Editorial La Serranía (Málaga), la Federación Andaluza de Montañismo, la fundación Conoce tus Fuentes de la Universidad de Granada, y montañasdelsur.es. Esta nueva cartografía sin duda resultará de gran utilidad e interés para aquellos que quieran recorrer los caminos de esas sierras, así como para quienes sientan curiosidad por conocer los topónimos históricos de la zona.

 A lo largo de los próximos días se sucederán otros actos de presentación del libro y la cartografía en las localidades de Vélez Málaga, Nerja, Málaga capital y Alhama de Granada.

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_presentacion_cartografia_sierra_05042017_05.jpg
Tras la charla, los autores firmaron ejemplares para el público asistente al acto.

Vídeo de la presentación (dura 13,42 minutos)

Vídeo grabado en la misma sala con el sonido ambiente de la misma

Reportaje gráfico, vídeo y escrito, Mariló V. Oyonarte



Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad