Las setas de nuestro Parque Natural en la mayor exposición itinerante del mundo, gracias a la liofilización

Parque Natural

 Esta muestra de especies recogidas por el jatareño Antonio Trescastro ha sido posible gracias a Juan Bernal, y la pueden solicitar las instituciones que lo deseen.


 Apreciar los colores y formas de una especie micológica del Parque Natural (PN) de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama en cualquier época y lugar ya es posible gracias a la labor de Antonio Trescastro, trabajador de la Estación Experimental del Zaidín, y del patrocinio de Juan Bernal. En la tarde del miércoles, 2 de julio, se presentaba al público esta muestra itinerante de setas liofilizadas que consta de 27 vitrinas de metacrilato con césped artificial. En cada una de ellas hay una media de seis especies diferentes a las que se han añadido flores, hojas y tallos, igualmente liofilizadas. Cada una lleva un cartel indentificador con el nombre vulgar y científico e información adicional relacionada con su calidad gastronómica y toxicidad.

 En declaraciones a ALHAMA COMUNICACIÓN, Antonio Trescastro, artífice así mismo de la exposición permanente del museo de su pueblo natal, Játar, y de otra en el Estación Experimental del Zaidín (EEZ) manifestó su agradecimiento al empresario Juan Bernal por hacer posible que la muestra pueda llegar a todas las instituciones, centros educativos, organizadores de semanas micológicas, que lo soliciten. Por su parte, el empresario indicó que “se trata de la mayor exposición de especies micológicas liofilizadas del mundo”, al tiempo que recordó que este método de extracción de la humedad se utiliza con el café o las sopas y que se está poniendo de moda como alimento de los deportistas. Este “enamorado de la micología” también comentó cómo “se garantiza que estas especies de setas liofilizadas colocadas durante diez minutos en agua caliente se podrían consumir hasta 25 años después”. Por supuesto, agradeció a la UGR y al director de la Corrala, Carlos Orte, la posibilidad de presentarla en este emblemático espacio donde está previsto que regrese en el próximo otoño. Por lo pronto, la muestra inicia su viaje hasta Canarias.

 Por su parte, el profesor José Miguel Barea citó al equipo de la EEZ, Julio López, Ana Chueca y Ángel Iriarte, que asesoraron en sus inicios a Antonio Trescastro consiguiendo la patente granadina para esta importante labor que posibilita la divulgación de la ciencia. El responsable de la Corrala explicó que con anterioridad se han celebrado otras muestras de especies liofilizadas en este pues es un proyecto al que tenía mucho cariño, al tiempo que consideró “ilusionante que salga de su casa”. A continuación mostró un ejemplar de amanita muscaria liofilizado por Antonio hace unos 18 años. “Quédate con ella, pues me gusta más que la que tiene expuesta” comentó con buen humor para concluir “lo hago por el cariño a Antonio y le agradezco a Juan que haya hecho posible esta muestra”.

 Igualmente la directora de la Estación, Matilde Barón, comentó que no hace mucho coincidió en el Parque de las Ciencias con la delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García Martín, quien le comentó que había conocido la Estación Experimental de Zaidín gracias a la visita que realizó para ver la exposición que Trescastro tiene en este espacio.

 A continuación agradeció al micólogo aficionado que siga dando una “larga vida a tanta especies y es de agradecer que las haga envejecer con tanta elegancia”. Sistema de liofilización que según indicó al parecer los incas ya empleaban en las altas cumbres andinas y que pidió cuidara del “espionaje industrial, pues esta mañana he descubierto en la página de Ferrá Adriá los lioproductos como cremoso de liomango o mermelada de liohigo”. Para concluir agradeció a Juan Beranl su interés por la ciencia y divulgación “y espero que sea compañero en más aventuras divulgativas”. También al científico Carlos Illescas por el magnífico póster y,por supuerso al artífice de la exposición, Antonio Trescastro Mediavilla. Entre los asistentes se encontraban el director del Parque Natural, Ricardo Salas, por el que supimos que Antonio forma parte del Consejo de este espacio protegido como miembro de reconocido prestigio. También se encontraba con su familia el competeño, Carlos Gaona.

 En estos momentos se está montando una web con información sobre el contenido de la muestra y dos vídeos de una conferencia de José Manuel Barea sobre los hongos y setas y otra de Juan Bernal sobre la degustación de las setas, olores y sabores. Mientras tanto se podrá solicitar a través de la Estación Experimental del Zaidín. (http://www.eez.csic.es/?q=es/node/907)