Los ecologistas castigan la gestión del Parque de la Sierra de Tejada

Parque Natural



Ecologistas en Acción ha entregado el premio Atila 2011, que se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado "por su nefasta actuación medioambiental" al Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.


 Las razones que esgrimen es que reúne "todo lo que de negativo ha conseguido la Junta de Andalucía en la gestión de los espacios naturales andaluces". Así, enumera la "situación demencial en el río Chíllar", con miles de visitas diarias haciendo el recorrido por el interior del cauce, muchos de ellos con perros, cientos de coches aparcados sobre el cauce público (reconocen que en un día de este verano contaron 482 vehículos aparcados) y miles de zapatillas y basuras varias esparcidas por la zona.

 El personal del Parque reconoce que jóvenes de la zona organizan botellones nocturnos y encienden hogueras, por lo que en caso de incendio el lugar es una ratonera ya que sólo se puede salir por el río, que en algunos puntos sólo tiene un metro de anchura.

 Según los ecologistas, "resulta inverosímil la respuesta dada al representante de Ecologistas en la Junta Rectora por los responsables de este Parque Natural al decirle al mismo que ellos no pueden hacer nada, porque en España no se p prohibir que la gente se desplace libremente adonde quiera y además, llevando sus perros. Esta respuesta es digna de premio, ya que en otros parques, en zonas sensibles, hay establecido un cupo de visitas diarias (Parque de Grazalema, por ejemplo), que son controladas y nadie ha protestado".

 Según la organización, "ante la declaración del parque como zona de reintroducción del quebrantahuesos y la aparición de numerosos casos de venenos en las lindes del parque, se lavan las manos, ya que dicen que el quebrantahuesos es un bicho muy inquieto y que hoy está aquí y mañana en los Pirineos, por lo que no se puede hacer nada. También aseguran que "volveremos a ver enterrar cientos de miles de euros en un programa de reintroducción de especies fracasado de antemano por la inutilidad de los gestores".

 Además, denuncian que "hay una invasión de animales extraños como jabalíes vietnamitas, que se han convertido en una plaga provocando numerosos daños a los agricultores y que "no se piensa hacer nada a pesar de estar estos hechos denunciados desde hace varios años".

 Ecologistas en Acción valora que "se ha puesto el espacio natural en manos de los furtivos y de quien quiera hacer lo que le plazca", ya que se ha reducido a 70 euros mensuales por vehículo la partida para combustible a la guardería del parque.

 Concluyen que "este cúmulo de despropósitos en un solo Espacio Natural es merecedor del premio Atila por la mala gestión y las pocas ganas de mejorarla".

 Otros "merecedores" de este premio, según los ecologistas, son Centros Turísticos S.A. (Cetursa) porque "tras la destrucción a toda máquina de miles de metros cuadrados de montaña, dentro de un espacio natural en 2010, este año culmina otra aberrante obra (el Half Pipe) sobre suelo protegido y a las primeras nevadas invade con su maquinaria el Parque Nacional, algo totalmente prohibido por la legislación vigente y además echa a sus voceros para que refrenden los hechos consumados".

 Por otra parte, acusa a Cetursa de llevar "años robando el agua para sus cañones" y afirman que "la primera concesión oficial (y ridícula) que tiene es del año 2004 puede presumir de verter al Parque Nacional las aguas sucias sin depurar".

 Por último, destacan la actuación negativa del delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, sobre todo, "por la destrucción del BIC de Jesús del Valle", el cual -según sostienen- "es difícil de explicar".

 Por otra parte, Ecologistas en Acción ha concedido los premios Aguas de Mayo, que otorga a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones.

 "Este año consideramos merecedores de este premio a Francisco Tarragona y Antonio García Maldonado, motrileños que nos han dejado recientemente y que han trabajado, cada uno desde su ámbito, por el medio ambiente en su comarca y en la provincia". También premian a Miguel Vílchez y Antonio Hurtado (El Niñillo), "agricultores mayores reconvertidos a la agricultura ecológica y firmes defensores de la Vega de Granada, y a José María Quintana González, ex presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, por su ejemplar dirección de los órganos de participación (Patronato y Consejo de Participación), luchando siempre por los intereses del Parque".

- Origen de la noticia.