Guía Oficial del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Parque Natural



En esta guía oficial ha colaborado nuestro compañero Antonio Arenas, y dicen sus autores que; Este libro, cómplice de su curiosidad hacia los más bellos e interesantes paisajes de Andalucía, es parte de una apuesta editorial muy singular.


 Ésta es una guía que lleva la ayuda al viajero mucho más allá de simples orientaciones y recomendaciones puntuales. Es una guía para descubrir lugares y atractivos del parque natural de una forma práctica y sugestiva, siguiendo una serie de rutas asequibles para todos y adaptables a las circunstancias de cada cual. Un discurso ameno acompaña a cada recorrido, tratando en cada momento no sólo lo que salta a la vista, sino también las numerosas claves que se deben descifrar para entender todo lo que está detrás de cada paraje y de cada paisaje: naturaleza, historia, cultura, recursos y costumbres se combinan en una visión equilibrada del territorio. Numerosas fotografías, mapas, esquemas e ilustraciones facilitan el uso de la guía, que además de las seis rutas propuestas, contiene una amplia introducción geográfica, física y humana, e histórica y un repertorio de datos y consejos prácticos para contribuir al mejor viaje posible.

ISBN: 978-84-15338-10-9
Páginas: 184
Tamaño:: 13,5x24 cm
Rústica
PVP: 21,95 euros.

Lo que dicen los autores

 Celebramos con agrado la confianza mostrada por usted, estimado lector, al tener entre sus manos esta guía del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Este libro, cómplice de su curiosidad hacia los más bellos e interesantes paisajes de Andalucía, es parte de una apuesta editorial muy singular: se trata de la única colección de guías de espacios naturales andaluces que combina el aval de la administración pública, lo que le otorga el calificativo de «oficial», los requerimientos de una editorial privada caracterizada por su compromiso con los temas andaluces y que ha venido demostrando altas cotas de exigencia de calidad y, naturalmente, los autores, seleccionados entre aquellos que sienten el parque como su hogar y mantienen con el espacio y sus gentes una relación tan personal que se diría familiar.

 Y es que, efectivamente, ésta es una guía que nace del parque natural, en la que hemos elegido los mejores rincones para que usted los descubra, le proponemos relaciones con los personajes del lugar, le guiamos, en suma, por los parajes que a nosotros, personalmente, más nos gusta visitar. Seis rutas y otros muchos atractivos le esperan en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, espacio de escarpadas sierras, valles y cumbres nevadas en invierno, siempre asomadas al mar.

¡Acompáñenos y disfrute del parque natural!

«Cuando al cabo y tras mucho trepar, alcancé la última cresta, me encontré en Sierra Tejada (…). El sol teñía el horizonte. Podía percibir las aldeas de la distante Axarquía, extendida a mis pies, de las que ascendían ligeras columnas de humo que se disipaban rápidamente. A esta altura parecían salpicaduras de pintura blanca sobre el tenue rojo de las onduladas colinas que, a manera de dedos, surgían del bloque rocoso, para caer en el mar en una sucesión de conos, ondas y redondeadas protuberancias. Más allá, muy distante, flotando en la neblina, descansa la costa de África…»  (Gerald Brenan. Al Sur de Granada)

Guías Oficiales de los Parques Naturales de Andalucía * Colección Cornicabra

Proyecto editorial: Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.
Dirección del proyecto: Ramón Pardo de Donlebún Quijano.
Idea de la colección: Juan Luis González Pérez, Marcelo Martín Gugliemino, Raquel Díaz Bernal y Joaquín Hernández de la Obra.
Diseño gráfico: Carmen Sánchez Leal.
Autor: Manuel Clavero Salvador.
Coordinación: Raquel Díaz Bernal.
Colaboraciones: Ricardo Salas de la Vega, María Teresa Montoya Ruiz y Teresa Martín Casaño del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; José D. Quidiello, Manuel F. Esperilla y Sol Martín Carretero.
Maquetación: Luís Damián Pérez García.
Cartografía: Carlos Piedra de la Cuadra.
Ilustraciones: Paula Cabrera Benjumea, excepto (entre paréntesis nº de página): David Cuenca (55, 121, 129); Jose M. Alonso (63,123); XI Jornadas Micológicas de Jayena y Fornes (58).
Fotografías: Del autor, salvo (entre paréntesis nº de página y letra indicadora de su posición, en orden de arriba abajo y de izquierda a derecha): Antonio Arenas Maestre (58a); Archivo CMA (134b, 62b, 63b); Balneario de Alhama de Granada (portada-d,147c, 33a); Dreamstime.com [Antonio Esparraga Godoy (85a), Chris Fourie (55a); Glen Gaffney (55b); Photomaru (55c); Roim (55e); S100apm (119a); Shawnjackson (93a); Uwe Ohse (93b)]; Ed. Fot. Cerezo (84d); Federación Andaluza de Montañismo (16a, 34b, 75); Francisco J. Galindo (60a, 60b); Fundación Cueva de Nerja [15a; A. Sanchidrián (101a); José Padial (15b, 101b); Fco. Villasclaras (101c)]; José Carlos Castro García (122b); J. González Cordero (31c); Loreto Wallace Moreno - GES de la SEM (125b); Museo Arqueológico de Granada (18a); M. Álvarez Calvente (31b); Museo de Málaga (137b); Serafín Pérez Montoya (110b); Shutterstock.com [anacarol (35a); Borislav Borisov (85b); dirkr (portada-h), Eric Isselée (75); Jens Ottoson (53b); Juan F. Gallego Amador (41a); Lumir Jurka «Lumis» (134a); Turismo Costa del Sol/www.visitacostadelsol.com [José Hidalgo (35b, 84, 85c, 85d, 89, 107b, 117c, 117d, 150b, 154); Miguel Ángel Toro (117f, 122a)]

Agradecimientos a: Antonio Arenas Maestre, Balneario de Alhama de Granada, Federación Andaluza de Montañismo, Francisco J. Galindo, Fundación Cueva de Nerja, José Carlos Castro García, Loreto Wallace Moreno (GES de la SEM), Serafín Pérez Montoya, Turismo Costa del Sol.