Un vecino de Frigiliana (Málaga) presenta un nuevo libro dedicado al Parque Natural

Parque Natural



El frigilianense Sebastián García Acosta presentará su libro “Tejeda, Almijara y Alhama (Parque natural)” el próximo viernes a las 20 horas en la Casa de la Cultura (Palacio del Apero) de Frigiliana.

 No se trata de una guía de caminos y senderos, que ya hay algunas publicadas, sino de  un completísimo trabajo que nos muestra a través de 374 fotografías toda la sierra, sus animales y su flora con interesantes y amenas explicaciones en castellano e inglés.

Sebastián García, de 52 años, es un apasionado de la naturaleza, y en especial de nuestra sierra. Esta pasión le llevó hace más de 30 años a convertirse en fotógrafo aficionado y autodidacta para capturar con su cámara toda la vida y todos los rincones que estas montañas ofrecen. Ha realizado varias proyecciones de diapositivas con gran aceptación por parte del público. Pero, desde hace muchos años, su objetivo era publicar este estupendo libro porque, según él nos comenta “es mi forma de pagar una deuda que tenía con la sierra”.

Para realizar esta obra su autor ha invertido, además de una considerable cantidad económica, el esfuerzo de más de treinta años recorriendo la sierra con su cámara colgada. “Cualquiera que sepa lo que he hecho yo para conseguir algunas de estas fotos, seguro que piensa que estoy loco” nos cuenta, ha estado a temperaturas de 12 grados bajo cero, ha perseguido a machos monteses durante horas para conseguir sacarlos de cerca y hasta se ha jugado la vida descolgándose en solitario por los tajos más peligrosos de nuestra sierra.

     
 

Ficha:

 Portada del libro de Sebastián García “Tejeda, Almijara y Alhama (Parque natural)” consta de 288 páginas con 374 fotografías a color. Entre las especies animales nos muestra a 10 mamíferos, 32 aves, 4 anfibios, 8 mariposas y 8 insectos y arácnidos. También se incluyen 90 especies de flora con especial atención a la orquídea silvestre.

La temática de los capítulos es la siguiente:

- Recorrido fotográfico de la sierra Tejeda y Alhama, tanto en su vertiente malagueña como granadina.

- La cabra montés , donde se realiza un detallado estudio sobre las costumbres del animal “estrella” de esta sierra, acompañado de una gran cantidad de fotografías.

- Orquídeas silvestres. Un repaso de 42 especies y 4 híbridos localizados en los más recónditos rincones de nuestras montañas.

- Recorrido fotográfico por la Sierra Almijara

- La mano del hombre. Donde nos muestra y explica la huella, tanto positiva como negativa, que ha dejado el hombre en el Parque Natural desde hace unos 25000 años.

- Los pueblos. Un repaso de los 15 pueblos del entorno del Parque Natural, comenzando por Frigiliana.

 Un libro que si tratara de cualquier Parque Nacional y estuviera firmado por Felix Rodríguez de la Fuente nos parecería impresionante, cuanto más sabiendo que es sobre nuestra sierra y que lo ha realizado un vecino de Frigiliana, que no es naturalista profesional, sino que ha tenido que invertir muchísimo tiempo libre y sus ahorros para ofrecernos esta obra tan espectacular. Debiera tenerlo todo aquel al que le gusten nuestras  montañas. No podemos saber como era de grande “la deuda” que Sebastián tenía con nuestra sierra, pero seguro que con esta obra la ha saldado.

 
     

Texto escrito por E. López y publicado en NOTICIAS FRIGILIANA.COM