El Consejero de Medio Ambiente entrega en Alhama de Granada la Carta Europea de Turismo Sostenible a los parques naturales Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y Bahía de Cádiz

Parque Natural



“La Comarca de Alhama se convierte en referencia medio ambiental y turística con la carta Europea de Turismo Sostenible”
. A este acto asistieron la mayría de los acaldes de la Comarca.


El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo acompañado por el alcalde de Alhama y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, Francisco Escobedo, en el momento de la llegada al ayuntamiento alhameño

  El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo y el Alcalde de Alhama y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, Francisco Escobedo, acompañados del presidente del Parque Natural, presidieron el acto entrega de la Carta Europea de Turismo Sostenible a los parques naturales Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama y Bahía de Cádiz, lo que convierte a Andalucía en la región europea con mayor número de espacios protegidos con esta acreditación de calidad turística, con un total de 18 enclaves.   Este distintivo, que concede la Federación Europea de Parques (Europarc), ha sido renovado también por 4 espacios naturales más: los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

 Francisco Escobedo, agradeció la colaboración de la Junta de Andalucía, así como el esfuerzo realizado por todos los municipios que conforman la Comarca de Alhama, para conseguir esta Carta Europea de Turismo Sostenible. También destacó “la importancia del turismo y el medio ambiente en el futuro de la Comarca de Alhama”, “apostando por ello y así poder seguir contando con la colaboración de la Junta de Andalucía”.

 El Consejero Díaz Trillo, agradeció  las palabras del Alcalde y manifestó su compromiso de seguir trabajando por los problemas que Paco Escobedo le había trasmitido en el encuentro que han tenido. De esa forma manifestó que a los alcaldes de la Comarca de Alhama, “que pronto estarán arreglados los problemas de los pozos y el agua”.

 También señaló que “esta iniciativa nos permite aplicar los principios y criterios de la sostenibilidad y hacer realidad un modelo de desarrollo turístico armónico y respetuoso con su entorno natural, un turismo responsable, de calidad y comprometido con la realidad ambiental de la que extrae sus beneficios”. El consejero ha anunciado que el objetivo es extender la implantación de este procedimiento de calidad al conjunto de los 24 parques naturales y en la actualidad se está trabajando para implantar también esta carta en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba) y en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva).

Liberación de un ejemplar de cabra montés

 Antes de la celebración del acto de entrega de las Cartas Europeas, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el Alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, han participado en el paraje natural de “la Alcauca” enclave dentro del Parque Natural, en la liberación de dos ejemplares de cabra montés, una especie que cuenta en Andalucía con la población más numerosa de la Península Ibérica, con más de 30.000 individuos. La suelta de estos ejemplares en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama tiene como objetivo mejorar el seguimiento de la especie a través de los collares con transmisores que porta uno de los individuos.

 Díaz Trillo ha señalado que uno de los dos machos liberados hoy dispone de un collar dotado de elementos transmisores vía satélite que permitirá realizar una seguimiento exhaustivo y georreferenciado de sus movimientos a lo largo del parque natural, lo que proporcionará información de especial relevancia para la conservación de la especie.

 Asimismo, el consejero ha asegurado que la tecnología del sistema de transmisión es de las más avanzadas en este ámbito y ha sido aportada por una empresa andaluza, lo que ha calificado como un ejemplo del deseo de su departamento por lograr un sector ambiental fuerte y con proyección en Andalucía, “dentro de la apuesta por la ecoinnovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión ambiental, conscientes de los beneficios ecológicos y económicos que pueden generar este tipo de proyectos”.

 Esta suelta de ejemplares forma parte del programa de gestión de la cabra montés que la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo en Andalucía, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros hasta final de 2010. El objetivo del programa es poner en valor esta especie cinegética de especial relevancia dentro de las áreas de alta montaña y la mejora de sus poblaciones, que han experimentado un estimable aumento en los últimos años. Gracias a ello, la especie cuenta en esta comunidad con el 50% de los efectivos de la Península Ibérica, ocupando una superficie de más de 9.500 kilómetros cuadrados –casi el 11% de la superficie andaluza– y con presencia en más de 30 enclaves.

 El Programa tiene entre sus finalidades la realización de seguimientos que permitan ampliar los conocimientos sobre sus hábitats, movimientos, flujo de individuos de un núcleo a otro de población, así como determinar la evolución territorial de sus poblaciones y sus pautas de comportamiento. Las actuaciones desarrolladas en el marco del programa de gestión de la cabra montés han conseguido establecer parámetros básicos de la población como su densidad, sexo o índice de natalidad. También se ha hecho un seguimiento sanitario que ha permitido conocer mejor las enfermedades que les afectan y plantear las acciones necesarias para su erradicación.

 El parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama es actualmente uno de los enclaves más importantes para esta especie, con una población aproximada de 2.600 ejemplares cuya evolución positiva ha achacado el consejero especialmente a la persecución y reducción del furtivismo. Este espacio, junto a Sierra Nevada, convierten a Granada en la provincia que alberga la población más numerosa de este ungulado.

 El programa ha logrado revertir la situación crítica vivida por la especie años atrás, cuando estuvo al borde de la extinción. Los últimos estudios y seguimientos indican que la cabra montés ha ido evolucionando favorablemente en número y distribución, hasta el punto de estar actualmente presente en siete de las ocho provincias andaluzas, con la excepción de Huelva. Según Díaz Trillo, “este hecho es un claro indicador de la buena salud de nuestros ecosistemas de alta montaña y de las actuaciones de conservación que estamos desarrollando desde la Consejería”.

 El alcalde de Alhama cambia impresiones con el Consejero
 Consejero y Delegado de Medio Ambiente, con alcaldes de la Comarca de Alhama



 El director del Parque Natural, en el centro, recibe la Carta Europea

 El director del Parque Natural, agradece el reconocimiento
 Los alcaldes de Ventas de Zafarraya y Zafarraya leexponen al consejero los problemas del Llano de Zafarraya
 El alcalde de Ventas de Zafarraya le entrega un dossier con las necesidades del Llano