Liberado un nuevo ejemplar de corzo andaluz en el Parque Natural

Imprimir

Publicidad

Final publicidad

b_580_900_16777215_10_images_stories_naturaleza_corso_sierra_mayo2017_01.jpg

Con esta iniciativa son ya 9 los individuos reintroducidos en este enclave con el objetivo de consolidar e incrementar su área de distribución.

Medio Ambiente libera un nuevo ejemplar de corzo andaluz en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama para reforzar sus poblaciones

 La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado un nuevo ejemplar de corzo andaluz en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Málaga-Granada), con el fin de reforzar las poblaciones de esta especie en este espacio natural. Con esta iniciativa son ya 9 el número de individuos que se han soltado en este enclave en el marco del Plan de Gestión y Reintroducción de este ungulado, con el objetivo de consolidar e incrementar su área de distribución en Andalucía. A la suelta de este ejemplar han asistido los delegados territoriales de Medio Ambiente en Málaga y Granada, Adolfo Moreno e Inmaculada Oria, respectivamente.

 El ejemplar, una hembra joven nacida en la Estación de Referencia del Corzo, se ha trasladado para su aclimatación al 'Cortijo del Alcázar', que cuenta con una superficie de 14,5 hectáreas y la presencia de varias puertas selectivas para corzos ubicadas en el perímetro, que permiten que los animales puedan entrar y salir libremente, limitando el acceso de otros ungulados de mayor tamaño. Cabe destacar que algunos de los ejemplares repoblados aún se mantienen dentro o en las inmediaciones de dicha instalación, si bien se han avistado algunos a 5 kilómetros de distancia del mismo, aunque probablemente han llegado más lejos. Según datos de la tasa reproductiva y supervivencia del corzo, se estima que la población de esta especie dentro y en las inmediaciones del cercado de aclimatación de Tejeda-Almijara podría estar en torno a los 20 ejemplares.
 
b_580_900_16777215_10_images_stories_naturaleza_corso_sierra_mayo2017_02.jpg

Estación de Referencia del Corzo Andaluz

 La desaparición en muchas áreas del territorio andaluz de esta especie, llevó en 2004 a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a crear en el enclave de El Picacho, en el municipio de Alcalá de Los Gazules (Cádiz), la Estación de Referencia del Corzo Andaluz con los objetivos de coordinar la conservación, cría y repoblación de la especie, así como mejorar su conocimiento y revalorizarlo como ecotipo de elevado interés en el ecosistema mediterráneo y pieza de caza valiosa y singular. Este centro sirve también para divulgar y asesorar a titulares y gestores cinegéticos sobre la adopción de un modelo de gestión que tengan a este ungulado como especie preferente y acreditar el procedimiento de certificación.



Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad