Transmitiendo el ‘gusanillo’ de escribir

El Temple


Nuestra compañera Mariló fue invitada por los centros escolares de Agrón y Ventas de Huelma, este pasado mes de marzo, a fin de transmitirles a los alumnos el interés por escribir y leer.



 Mariló, premio Alhama a una Labor Periodística de este pasado año, no para. A su labor de investigación y difusión, centrada especialmente en las personas, se le unen las peticiones de colaboración en otros medios y editoriales. Ella tiene que unir a esto el desarrollo de su labor profesional que le apasiona, pero no es óbice para que atienda las peticiones que le hacen, sobre todo si los destinatarios son los niños.

 De esta manera atendía hace unos días, por invitación de sus profesoras, a los centros escolares de nuestros pueblos vecinos de Agrón y Ventas de Huelma, en el corazón del Temple granadino, donde los alumnos de ambos escuchaban con atención las explicaciones que brotaban de esa voz pausada y cálida de Mariló, relatándoles a los más jovencitos como hace sus relatos, la importancia que tiene conocer a los demás y preocuparse por su situación, para luego dejarlo plasmado en un relato que sirva para conocernos todos un poco mejor, y, sobre todo, transmitir lo mejor de lo que cada persona con las que nos encontramos lleva en su interior, en su trabajo, en su vida sencilla.

 Pero Mariló, tras la charla coloquial, distendida, amable y por supuesto, al nivel de sus destinatarios, se tiene que someter a un tercer grado, a responder a todas esas preguntas, interrogantes y curiosidades que sólo las mentes que están empezando a despertar, integrándose y absorbiendo cada vez con más claridad todos los aspectos del mundo que les rodea, son capaces de preguntar, y donde el coloquio hace correr el reloj sin que se note, lo cual hace denotar que el tiempo se ha aprovechado. Por cierto, al finalizar, Mariló fue obsequiada con una preciosa rosa roja.

 Queriendo, precisamente, comprobar el valor de lo que se realizaba quisimos proponerle a una alumna, que manifestó su interés por el periodismo (deportivo concretamente), que fuese ella quien hiciera las fotos y nos relatase lo vivido, a modo de su primera noticia (o primer artículo periodístico ‘aunque no tratase de deportes’). Jessica Navarro une a su simpatía y buena predisposición el interés por lo que le propusimos, y le agradecemos que nos haya remitido su crónica sobre esta mañana escolar, que sin duda fue algo diferente a las demás.

 


El periodismo llega al colegio CPR El Temple



 El día 13 de marzo, el colegio de Agrón, recibió la visita de una periodista llamada Mariló V. Oyonarte junto a otro periodista llamado Juan (director del periódico). Ella vino a explicarle a los niños y niñas su trabajo como periodista. Mientras Mariló estaba explicando, Juan echaba fotos con su cámara. A mí me dejó al mando de la cámara. Era la primera vez que utilizaba ese tipo de cámara, pero no me resultó difícil manejarla.

 Lo primero que le dijo Mariló a los niños y niñas era los objetos que necesitaba para realizar su trabajo: una cámara pequeña, un bolígrafo, una libreta, y su móvil que lo utilizaba como grabadora. Después empezó a contar unas historias muy interesantes como la historia del hombre de la cueva, que era una de sus historias favoritas. Yo en ese momento estaba captando todo con la cámara. Los niños y niñas prestaban mucha atención y fue entonces cuando empezaron a hacerle preguntas. Al final le regalaron a Mariló una preciosa rosa, y se echó una foto con todos los niños y niñas.

 A mí me ofrecieron escribir este mismo artículo que hoy está escrito en el periódico.

 Yo me sentí muy ilusionada y muy agradecida por esta oportunidad porque de mayor me gustaría ser periodista.

Jessica Navarro Granada.


Jessica Navarra, autora del texto y fotos.

 


Un día de ´periodismo en la escuela', Agrón

















Ventas de Huelma