El delegado de Fomento confirma a la Plataforma la solución del puente de Santa Cruz y la terminación de la carretera para antes de fin del año 2015

Noticias Comarca Alhama


 La reunión tuvo lugar el pasado miércoles, 1 de julio, en la sede de la mancomunidad, a seis meses justos para que finalice el plazo de la terminación de la obra.



 Caballete en ristre, con planos, técnicos y contratistas, el delegado de Fomento se volvía a reunir con los miembros de la Plataforma para la terminación de la carretera A-402. El delegado, Francisco Ruiz Dávila, decía en esta ocasión traer buenas noticias, ya que se había logrado buscar una solución al problema de corrimiento de tierra que se originó en una de las partes del puente de Santa Cruz del Comercio, para lo cual se había barajado muchas posibilidades, agradeciendo a los técnicos y a los contratistas de la obra la implicación que habían tomado en buscar la solución que esa tarde se presentaba a los miembros de la plataforma.

 Satisfacción doble porque, además de no tener que dejar nada pendiente, la obra finalizará antes de final de año, ya que de lo contrario habría que devolver los fondos de la misma al no haberse cumplido en contrato de obra aportados para este concepto, y en este tiempo, por fondos FEDER, lo que supondrá en estos escasos seis meses que restan hasta el 31 de diciembre un incremento y aceleración de la obra en cuestión, por lo que se verá el ritmo acrecentado.

 Precisamente este ritmo hará que haya cortes de tráfico en la misma con el consiguiente desvío por rutas alternativas, ya que precisamente lo que más retrasa este tipo de obras es el tener que trabajar y mantener la circulación al mismo tiempo, aunque este tema no se trató en esta reunión.

 Hubo varia intervenciones al respecto, destacamos la de la alcaldesa de Zafarraya que volvió a insistir en la necesidad de terminar los tramos en obras, así como el de tener una reunión con Fomento de Málaga, o directamente con la Dirección General correspondiente, a fin de también tratar la salida de los productos del Llano de Zafarraya a la costa, ya que esto es fundamental para la economía de nuestros pueblos.

 También el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, intervino para hacer dos peticiones fundamentales; una, que debería de tratarse el acceso proyectado a Alhama, ya que tras diez años desde que se realizó el mismo las necesidades por la expansión de la población son diferentes y se requeriría un nuevo estudio al respecto. Y dos, que reiteraba al delegado la necesidad de una reunión informativa y pública en el ayuntamiento alhameño a fin de dar conocimiento a todos los vecinos de la marcha de las obras.

 Por su parte Jorge Guerrero también expuso las necesidades que hay de terminar totalmente el trozo de Moraleda hasta Dona, precisamente por la repercusión económica que tiene en la Zona.

 Los alcaldes y alcaldesas de Cacín, Arenas del Rey, Fornes, Jayena, etc., igualmente intervinieron cada uno en la parte que les tocaba en las infraestructuras viarias de sus correspondientes municipios.

 El delegado nuevamente manifestó la importancia y el valor que tiene esta Plataforma, que aglutina a todos los partidos, sectores sociales y empresariales, precisamente para coordinar todas las acciones y peticiones que se tienen, y poder sacarlas adelante, empezando por la necesidad inminente del tramo empezado y no acabado de Moraleda de Zafayona.

 Tras la reunión, la Plataforma por la terminación de la A-402 hacía púbico la siguiente nota que reproducimos, que, aunque escueta, refleja lo tratado en esta reunión:

 

 El delegado de Fomento "...la carretera estará terminada antes de final de año. Incluyendo la variante de Santa Cruz del Comercio y el puente".

 Finalmente y ante el deslizamiento del terreno en la variante de Santa Cruz que también afectó al puente, se ha encontrado una solución técnica y el tramo Santa Cruz-Alhama estará terminado íntegramente como estaba previsto para final de año.

 También manifestó que el tramo de la variante de Moraleda es la primera prioridad en la provincia puesto que está en obras y además falta poco para su terminación.

 El delegado ha felicitado a esta Plataforma, de la que dice es todo un ejemplo en la provincia por defender los intereses de la comarca por encima del interés de un pueblo o de un partido político, y nos ha animado a seguir el buen trabajo que desarrolla, puesto que la comarca unida es mucho mas fuerte y creíble a la hora de reivindicar los proyectos de desarrollo que necesita.