Ángeles Jiménez: “Las obras de la carretera comenzarán a primeros de agosto”

Noticias Comarca Alhama



 En la reunión de la Plataforma A-402 que tuvo lugar el jueves 3 de julio, Ángeles Jiménez, presidenta de la misma, informó de que las obras del tramo Santa Cruz del Comercio- variante de Alhama empezarán como muy tarde a primeros de agosto.


 Esta información le fue facilitada a la presidenta de la plataforma tanto por el delegado de Fomento como por el jefe de servicio.

 El presidente de la asociación de empresarios, ACECAT, Diego Gutiérrez se interesó por el pago de las expropiaciones, puesto que en estos últimos días se han puesto en contacto con varios de los expropiados, pero no con todos, para saber cómo se iba a realizar este pago. Lo que Ángeles se comprometió a preguntarlo y hacer llegar la información que se recabe sobre este asunto.

 Alina Strong, representante en la plataforma de la comunidad extranjera residente en nuestra comarca, manifestó que los vecinos del paraje Matajacas todavía no han recibido respuesta de la delegación de Fomento respecto al problema de la conexión de dicho camino con la carretera, tema del cual Alhama Comunicación informó en su momento. Ángeles dijo que solicitaría información de cómo marchan las actuaciones al respecto.

 A continuación, sobre un mapa de carreteras de la comarca, elaborado por Jorge Guerrero, representante del PSOE en la Plataforma, en el cual se señala la titularidad de cada una de las vías, se inició un debate de prioridades de arreglo.

Se acordó realizar las siguientes peticiones:
- A la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el arreglo de la Carretera El Turro- Pantano de los Bermejales. Si la Confederación no puede abordar la obra, solicitar a la Diputación Provincial que se haga cargo de la misma.
- A la Diputación la mejora de la carretera de El Turro a Castillo de Tajarja y de la carretera Fornes- Arenas del Rey- Cruce de Játar.
- A la Junta de Andalucía la terminación de la A-402 hasta Ventas de Zafarraya y el inicio de los estudios para una nueva A-338 desde el Cruce de Vallarta hasta La Malahá. También se acordó solicitar con cargo al presupuesto ordinario de mantenimiento el repintado de la señalización horizontal de la carretera de Alhama a salar y conexión con la A-92.

 Por último se acordó invitar a las localidades de Agrón, Ventas de Huelma, Escúzar y La Malahá a sumarse a la Plataforma.

Nuestras carreteras comarcales
Red autonómica (Junta de Andalucía)
De articulación:
- A-402: Moraleda de Zafayona- Viñuela
- A-338: Alhama de Granada- Granada (por el Pantano de los Bermejales)
Red complementaria (Junta de Andalucía)
- A-4150: Alhama de Granada-Játar
- A-4151: Cacín-Cruz de Calvo
- A-4155: Alhama de Granada-Salar
Red provincial (Diputación)
- Gr-4304: Moraleda de Zafayona-El Turro
- Gr-3310: Cacín- Ventas de Huelma
- Gr-4303: Pantano de los Bermejales-Arenas del Rey
- Gr-4302: Pantano de los Bermejales-Cruce de Fornes
- Gr-3307: Puerto lucero- Cruce de Fornes
- Gr-3302: Játar- Arenas del Rey- Fornes- Jayena
Caminos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
- 1; Carretera de la Chorrera (Alhama de Granada)
- 2: Carretera Pantano de los Bermejales-Cacín
- 3: Carretera Cacín- El Turro
- 4: carretera el Turro- Castillo de Tajarja