Billetes falsos

Noticias Comarca Alhama


Hay que vigilar los billetes que podamos recibir, y, de ser posible pasarlos por la máquina verificadora.

 Se acerca la época navideña y son muchas las personas que aprovechan para introducir dinero falso en los comercios.

 Cualquiera puede ser la víctima de estas estafas, por lo que es necesario saber detectarlos. De hecho, según el Banco Central Europeo (BCE), en el segundo semestre de 2019 se retiraron de la circulación 308.000 billetes falsos en euros, de los que más del 70% era de 20 euros y de 50 euros.

 La entidad recomienda a los ciudadanos que presten atención a los billetes que reciben y que, si es necesario, apliquen trucos para comprobar su autenticidad. La manera más rápida y sencilla es mediante el método «tocar, mirar y girar». Esta medida, ideada por el BCE, consta de varios pasos.

 El primero consiste en palpar el billete buscando un tacto firme y resistente y fijarse en los números verticales situados en la izquierda del billete y la banda situada en la derecha. Si no sientes un relieve al pasar el dedo, es que el billete es falso.

 Lo mismo ocurre con el número grande situado en la parte superior del billete y la ilustración central, ya que todos los billetes están impresos en relieve para ayudar a las personas con discapacidad visual a reconocer su valor.

 Una vez completado este paso, es necesario colocar el billete a trasluz e identificar una línea oscura vertical que es la marca de seguridad. En ella, debe estar además inscrita la cifra del billete y el símbolo del euro.

Pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales

 Además, se debe percibir la marca de agua del retrato de Europa situada en la parte inferior izquierda del billete, justo por encima del número de menor tamaño. También hay un retrato de color brillante en la parte superior derecha del billete y si se pone al trasluz, esta debe ser transparente. Esto se comprueba pasando los dedos por detrás del retrato y notando cómo se oscurece.

 Al girar el billete, el número pequeño reacciona a la luz y debe cambiar de color, de verde esmeralda a azul oscuro. Las imágenes plateadas de la parte derecha tienen que dejar ver el valor del billete.

 Existen otras medidas para descubrir billetes falsos. Una de ellas es observar con una lupa si hay un microtexto escrito en las estrellas que rodean al número de mayor tamaño. Otra opción es compararlo con otro que se sepa que es auténtico.

 En ámbitos profesionales, la falsificación se comprueba con el uso de luces ultravioleta o con una luz infrarroja en el anverso del billete.

 En cualquier caso, cualquiera que pueda confirmar que e billete es sospechoso, debe dirigirse a la policía o su oficina bancaria. Intentar colarlo en otro establecimiento para deshacerse de él no es la solución, puesto que de hacerlo así no se frena la distribución de billetes falsos. Pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales.