¿Habrá que esperar años para ver la continuidad de las obras de la carretera?

Noticias Comarca Alhama


La ‘necesidad de actualizar el trazado’, a propuesta del Ayuntamiento de Alhama, y según la Junta, se tardará casi año y medio sólo en definir el nuevo proyecto.

La Junta adjudica la actualización del proyecto de la variante de Alhama de Granada

El trazado de la nueva vía que conectará la comarca de Alhama y el Temple con la A-92 estará definido en un periodo de 16 meses

 La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la actualización de la revisión del proyecto de construcción de la variante de Alhama de Granada a la UTE Proasur-Inco Estudio Técnico por 85.240 euros. El plazo para la redacción del proyecto constructivo, que definirá el trazado de la vía que conectará la comarca de Alhama y el Temple con la autovía A-92, es de 16 meses. Su entrega permitirá poner en marcha los trámites para la licitación, adjudicación y posterior inicio de la obra.

 El proyecto de la variante de Alhama de Granada data de 2010 y necesitaba actualizarse desde el punto de vista técnico y medioambiental no sólo por el tiempo transcurrido, sino por las dudas planteadas en el trazado por parte del Ayuntamiento. La nueva variante contribuirá a la mejora de las comunicaciones de la comarca de Alhama y El Temple con la autovía Sevilla-Málaga (A-92), además de alejar el tráfico pesado de la travesía de Alhama.

 La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mantenido en los últimos meses diversos encuentros tanto con el alcalde del municipio, Jesús Ubiña, como con sus vecinos en torno a este proyecto, para definir la nueva variante. «La comarca de Alhama necesita una variante acorde a sus necesidades y volumen de tráfico, una vía que acerque a sus vecinos al área metropolitana», ha manifestado la consejera.

 La nueva variante toma como base la unión de dos anteriores proyectos que habían quedado obsoletos y que databan de 2010: el antiguo proyecto de variante de Alhama y el acondicionamiento del Camino del Hachuelo, que no está catalogado como carretera y que continúa unos diez kilómetros hasta Ventas de Zafarraya. El trazado proyectado tendrá una longitud de 20 kilómetros, con una calzada de dos carriles de 3,5 metros cada uno, donde se valorará la posibilidad de incluir carril para vehículos lentos en algunos tramos.

 La actualización del proyecto incluirá, además de la redacción del proyecto de construcción, la definición de las expropiaciones, los documentos necesarios para el trámite ambiental, estudios geológicos y geotécnicos y, por último, las medidas de restauración ambiental y paisajísticas necesarias, en consonancia con el Sello Verde que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está incorporando en todas sus actuaciones.

 Esta actuación se suma a la obra, ejecutada a finales de 2019, de la variante de Moraleda de Zafayona. La carretera, de 5,3 kilómetros y que requirió de una inversión de 9,7 millones de euros, comienza en el actual enlace de Loreto en la A-92, que ha sido remodelado con la construcción de dos nuevas glorietas y ramales de enlace de manera que se resuelven todos los movimientos hacia Sevilla y Granada. La nueva infraestructura se ha construido con un ancho convencional de diez metros y con un carril para cada sentido. Además, consta de un carril para vehículos lentos de 1,2 kilómetros de longitud.

Origen

Imagen del corte de la carretera nueva a la antigua poco antes de llegar a Alhama.