Diputación traslada a los municipios indicaciones para el cuidado de mascotas durante la crisis sanitaria

Noticias Comarca Alhama


Paseos cortos y cercanos a casa, extremar la limpieza del animal y evitar el contacto de la mascota con personas infectadas son algunas de estas medidas de prevención.

 La delegación de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación de Granada, según lo dispuesto desde la Dirección General de Derechos de los Animales, ha trasladado a los municipios y a la ciudadanía en general, una serie de recomendaciones y acuerdos que desarrolla el Real Decreto (463/2020, de 14 de marzo), por el que se declara el estado de alarma, en lo relativo a los animales de compañía y sus cuidadores.

 La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha explicado que la delegación se encuentra a disposición de los diferentes interlocutores para resolver las cuestiones relacionadas con el coronavirus y ha insistido en que no hay evidencia científica de que los animales puedan padecer o contagiar el COVID-19. 

 “Es muy importante que cuando salgamos a pasear a nuestros animales lo hagamos con paseos cortos y cercanos a casa, y que a la vuelta lavemos almohadillas y la cola del animal con gel desinfectante; y en caso de infección del propietario, es recomendable que la mascota sea cuidada por otra persona, “lo fundamental es que tengamos en cuenta que nuestras mascotas son uno más en casa y merecen nuestros cuidados y la prevención que necesiten”, ha recordado la diputada.

 En caso de necesitar acudir al centro veterinario, siempre debe solicitarse cita previa y debe ir, como máximo, una persona acompañando al animal, que será examinado sin que el acompañante esté presente; en la medida de lo posible, ajustándose al horario en el que la clínica cita al animal y evitando esperas y respetar la distancia de seguridad, evitar saludos que impliquen contactos y evitar tocar superficies y /u otros animales.

 Si se trata de personas que han dado positivo en coronavirus, hay que prevenir el contacto físico con mascotas u otros animales, dejar al cuidado de la mascota a otra persona mientras dure la cuarentena y usar utensilios nuevos para el animal; si se da positivo y no se puede dejar el animal con otra persona, extremar las medidas de higiene como la limpieza de manos, el uso de mascarilla en presencia del animal y evitar el contacto con el mismo, en la medida de lo posible. Si no es posible evitarlo, hay que lavarse bien las manos, antes y después del contacto. 

Además, si la mascota ha tenido contacto con alguna persona con coronavirus, se debe avisar al veterinario previamente, si tiene que llevarlo a la clínica, y deberá ser citado fuera del horario habitual

Paseos cortos

 Asimismo, entre las recomendaciones permitidas por el estado de alarma se permite salir del domicilio para pasear a los perros y para hacerlo de manera segura si se realizan paseos cortos, el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal, evitar el contacto con otros animales y/o personas, llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para las heces, priorizar horarios de menos afluencia e intentar espaciarlo el máximo de días posibles.

 Y por supuesto, se establecen servicios mínimos para atención voluntaria en CPA (centros de protección animal), con autorización escrita de la entidad gestora del mismo o del Ayuntamiento si es de gestión directa.

 Finalmente, no hay que olvidar que las clínicas veterinarias, como centros sanitarios, permanecen abiertas, con medidas de autorregulación establecidas por los colegios de veterinarios, atendiendo únicamente con cita previa con el fin de evitar aglomeraciones en las salas de espera. Además, sólo se atenderán consultas que no puedan ser pospuestas por la naturaleza de las mismas.

 También se recuerda que los cuerpos de seguridad del Estado pueden solicitar la identificación de los animales para evitar situaciones inadecuadas, por lo que es necesario portar la documentación de los animales, y, por último, alimentar y atender a animales en fincas y centros de protección animal.

 La Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación de Granada, se encuentra a disposición de los diferentes municipios y personas para resolver las cuestiones relacionadas con los animales de compañía durante la duración del estado de alarma.