La Asociación “Tierras de Aguas” nace de la mano de Diputación para combatir la despoblación


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
Noticias Comarca Alhama


La nueva entidad reúne a 11 municipios del entorno del Pantano de los Bermejales y el Temple, Alhama no está incluida.

 Los municipios de Agrón, Ventas de Huelma, Jayena, Játar, Arenas del Rey, Escúzar, La Malaha, Fornes, Santa Cruz del Comercio, Cacín y Chimeneas constituyen desde hoy una nueva asociación, denominada “Tierras de Agua”, que tiene como objetivo desarrollar sus potencialidades y generar estrategias comunes para evitar la despoblación.

 Este conjunto de municipios comparten varios aspectos, además de la progresiva despoblación, y uno de los más relevantes es que tienen en el agua un recurso importante a potenciar, de ahí el nombre de la asociación recién constituida. Ubicados en el entorno del Pantano de Los Bermejales o con recursos hídricos propios como por ejemplo el caso de las termas en La Malaha, el agua se convierte en uno de los hilos conductores de las posibilidades de desarrollo de estos municipios. A ello se suma, además, el desarrollo industrial que provee el cercano Parque Metropolitano de Escúzar.

 Los trabajos que han conducido a la constitución de esta asociación comenzaron hace un año de la mano de la delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada. A partir de ese momento, se comenzaron a definir los ámbitos y las estrategias que es preciso abordar para evitar el despoblamiento y para que el territorio pueda alcanzar su desarrollo potencial. Entre estas cuestiones se propuso la creación de una asociación, como instrumento adecuado para el desarrollo y la implementación de dicho plan.



 La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz Arquelladas, ha mostrado su satisfacción por la materialización de esta asociación “hoy se culmina un proceso que empezó en la Diputación de Granada en el año 2018 y en el que por tanto la institución está implicada y comprometida para lograr el diseño de una estrategia provincial contra el despoblamiento que en esta zona puede tener un desarrollo especial”

 Entre los objetivos que asumen de forma conjunta se encuentra impulsar la adopción de un compromiso con el desarrollo social, medioambiental y económico por parte de todos los actores del territorio además de promover y desarrollar programas y actuaciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo local.

 Los responsables de la nueva asociación ya están planificando actividades concretas que vayan en la línea de activar el desarrollo rural mediante los estudios, asistencia técnica, animación e información sobre la totalidad de las medidas y financiaciones provinciales, regionales, estatales y comunitarias que puedan favorecer el desarrollo rural, apoyar inversiones individuales y colectivas orientadas hacia el turismo rural y agroturismo, medidas para prolongar la temporada turística, inventario y restauración de parajes rurales, estudios de mercado y de promoción, etc. En función de los medios disponibles, también se apoyará a la pequeña empresa, catalizando el conjunto de ayudas e incentivos existentes en otros ámbitos y articulando medios específicos cuando sea posible entre otras muchas.