A la dolosa inacción política se suma la destrucción sistemática de nuestra cultura, historia e identidad, y por ende nuestra economía

Noticias Comarca Alhama


Políticos comarcales colaboran a la eliminación del nombre de nuestras poblaciones y su invisibilización y nos condenan al ostracismo.

 Que Loja quiera absorber la capitalidad de un territorio está en su derecho si los demás lo dejan, olé por Loja, pero que los políticos locales y comarcales apoyen la desintegración de nuestra identidad, cultura, historia y economía, eso ya son palabras mayores, sin embargo eso es lo que se pretende con el mal llamado ‘Poniente Granadino’, como está ocurriendo, nombres históricos como el de Alhama, Montefrío, y la propia Loja, están desapareciendo de los mapas por mor de la ceguera política (incultura política también) imperante, al que a nadie le preocupa nada, lucha por nada, se motiva por nada ni parece importar nada.

 Heredamos de nuestros padres y abuelos una identidad, una cultura y una historia, en nuestro caso la de Alhama, tan respetable como la de Loja u otras de nuestros queridos pueblos vecinos y amigos, y, entendíamos, que con nuestro aportación social la entregaríamos a los que vienen detrás incluso un poquito mejor, pero nada más lejos de la realidad, heredamos una Alhama (digo en nuestro caso), con empaque histórico cultural e identificativo en un punto geográfico localizado, y legaremos un desfigurado, desdibujado e inidentificado lugar que nadie sabrá donde está en el mapa.

 No queremos ser Poniente Granadino por más que se empeñen los que se están gastando muchos miles de euros para que sea así, queremos ser Alhama, Loja, Montefrío, Zafarraya… etc., no queremos perder nuestro nombre ni nuestra identidad cultural, queremos que las comarcas tengan los nombres que siempre han tenido, y, queremos seguir teniendo nuestro sitio en la historia y en nuestro futuro, pero… ¿esto le importa a alguien?, parece ser que no.

 Dolorosa y tristemente recogemos esta noticia reciente, que nos sigue hundiendo aún más en el olvido, en la desesperanda y en la desaparición:

Antonio Campos, nuevo presidente del Poniente Granadino

Imagen: Miembros de la nueva directiva.

El territorio del Poniente Granadino está integrado por Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Huétor-Tajar, Íllora, Jayena, Játar, Loja, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra y las Entidades Locales Autónomas de Ventas de Zafarraya, El Turro

IDEAL Loja
Lunes, 25 noviembre 2019, 18:27

El presidente de la Asociación lojeña de Comercio e Industria (ALCI), Antonio Campos, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino en asamblea general extraordinaria celebrada el pasado 21 de noviembre. Su candidatura fue apoyada por unanimidad.

Campos, que hasta ahora venía ocupando el cargo de tesorero en la Asociación, sustituye a Andrés Ruiz Martín que ha presidido el Grupo de Desarrollo Rural durante los últimos años.

Además de la Presidencia, la Asamblea General aprobó la renovación de la nueva Junta Directiva del Grupo que queda integrada por 19 representantes, 9 de ellos del sector público y el resto del sector privado. El nuevo presidente ha apostado porque «LEADER regrese a sus orígenes, es decir, dotando de una mayor autonomía y agilidad al Grupo de Desarrollo Rural y simplificando la gestión de las ayudas».

Campos ha explicado que trabajará para cohesionar y unir el territorio del Poniente Granadino como un espacio competitivo desde el punto de vista turístico y comercial. «Queremos hacer territorio para que los habitantes de los pueblos del Poniente se sientan partícipes de este proyecto común» ha subrayado. «Y para que esto sea posible- ha añadido- es necesario dar a conocer el trabajo del Grupo de Desarrollo Rural no sólo como una mera ventanilla de ayudas sino como una entidad dinamizadora y vertebradora del territorio», apunta.

El GDR del Poniente gestiona actualmente la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 que cofinancia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía. Dichos incentivos tienen como objetivo apoyar aquellas personas emprendedoras y empresas, mejorar y crear pequeñas infraestructuras de uso público, impulsar proyectos que creen empleo, riqueza y mejoren la calidad de vida de los habitantes del medio rural fomentando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su territorio.

Casi 75.000 habitantes

El territorio del Poniente Granadino está integrado por los municipios de Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Huétor-Tajar, Illora, Jayena, Játar, Loja, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra y las Entidades Locales Autónomas de Ventas de Zafarraya, El Turro. Cuenta con una población de 74.346 habitantes. Como seña de identidad del territorio se destaca como la última frontera de Al- Ándalus disponiendo así de un rico patrimonio histórico-artístico y natural. El presupuesto de la medida 19.2 y 19.3 LEADER 2014-2020 asciende 3.517.806,37€.

Está pendiente que se publique una nueva convocatoria de ayudas, la correspondiente al ejercicio 2019.

> Origen de la noticia.