¿Sabes que puedes tener familiares en Hawái?

Noticias Comarca Alhama

 
Emigración a Hawái en el vapor Heliópolis de la zona de Alhama de Granada.

A finales del siglo XIX e inicios del XX se inicia una corriente emigratoria a los países de América, cuyo destino principal fue: Argentina, Brasil, Cuba, Hawái, Estados Unidos, etc.

José Montero Corpas (1)

 La grave crisis económica de finales de siglo, la pérdida de las últimas colonias, la depreciación de la moneda, los eternos problemas agrarios que acuciaban Andalucía, las consecuencias de las desamortizaciones que enriquecieron a un sector de la burguesía en detrimento de los labradores y pequeños propietarios. A todo este cúmulo de adversidades donde los caciques de los pueblos y ciudades controlaban los negocios, amañaban las elecciones, todo en su propio beneficio, fue un caldo de cultivo propicio para que familias enteras emigrasen en busca de un futuro mejor y huyendo de la miseria.

 Fueron varios los barcos que zarparon con rumbo a las Américas de los puertos de Málaga, Gibraltar, Vigo, etc2.

Barco, año y número de Españoles
Heliópolis (1907) 2246
Osteric (1911) 908
Willesden (1911) 1266
Harpalion (1912) 872
Willesden (1913) 1130
Ascot (1913) 1283
Total 7705

Será la expedición del Heliópolis la que forma parte central de nuestro artículo por llevar a bordo un buen número de andaluces de nuestra provincia y que relaciono de la zona de Alhama de Granada.

Con anterioridad a la llegada del vapor Heliópolis al puerto de Málaga, se había distribuido, por la comarca, propaganda que contenía las condiciones para ir a trabajar a Hawái. Esta unida a la labor que habían desarrollado en los distintos pueblos a través de los agentes y ganchos que lograron reunir un elevado número de paisanos para embarcar en el citado vapor.

1 Extractado del número 3 de la revista ÇIBDAD de próxima publicación.
2 ALBA TRUJILLO, Miguel: SS HELIÓPOLIS. La primera emigración de andaluces a Hawái (1907). Ediciones del Genal. Diputación de Málaga. 2016.



Conocemos a uno de estos ganchos en la zona que fue el salareño Francisco Almirón García a través de la correspondencia que mantenía con sociedades de Estados Unidos.
La propaganda surtió efectos en la zona si tenemos en cuenta que de la zona de Loja, Alhama, Montefrío, etc.

Se marcharon de:
Alomartes, 3
Arenas del Rey, 4
Alhama, 5
Fornes, 6
Moclin, 6
Jayena, 8
Villanueva Mesía, 11
Huétor Tájar, 13
Asquerosa (Valderrubio), 16
Salar, 29
Zafarraya, 31
Montefrío, 31
Íllora, 66
Loja, 79
Total 308



 La prensa de la época, ABC, La Vanguardia, Washington Post, nos proporcionaba información sobre esta ola americano.

 Así en ABC, el 8 de marzo de 1907 nos informaba de la entrada en el puerto de Málaga del vapor Heliópolis de diez mil toneladas, que sería el encargado de embarcar a setecientas familias para emigrar a Hawái.

 Este mismo periódico, en su número de 11 de marzo, ilustraba en la primera página la emigración por el puerto de Málaga.

 El periódico Boston Dalily Globe informaba, en su número del 28 de abril de 1907, de la llegada procedente de Málaga de 2200 inmigrantes españoles, manifestando que durante el viaje se habían producido 14 nacimientos y 19 muertes de infantes, éstas últimas ocasionadas por el sarampión.

 Tras la llegada a Honolulu, las pésimas condiciones de trabajo, las duras jornadas de doce horas, y los incumplimientos de contrato, hicieron que muchos de estos emigrantes terminaran recalando en California.

 El 7 de marzo de 1907 fondea en el puerto de Málaga el vapor inglés Heliópolis de diez mil toneladas dispuesto a trasladar a las islas hawallanas a los andaluces de la zona. El puerto de Málaga se asemejaba a una feria con gran cantidad de pasajeros y familiares en torno al muelle de Guadiaro.



 El embarque se realiza con un minucioso reconocimiento médico de los pasajeros que muchos de ellos no lo superaron teniendo que volver a sus lugares de origen. A otros les faltaba la documentación que se les exigía a los que hay que añadir las malas condiciones del vapor hizo que otros tantos desistieran y abandonaran el barco, por lo que de los 3823 reclutados los descendidos y arrepentidos sumaron 1568 quedando para el embarque 2255.

 El viaje duró casi dos meses, durante el trayecto se produjeron catorce nacimientos y estuvo lleno de todo tipo de dificultades sobre todo a su paso por el estrecho de Magallanes.

 El barco llegaría a Honolulú el 26 de abril donde llegaron los españoles flacos, sucios, desnutridos, aunque felices por haber sobrevivido.

 En el desembarco se contabilizaron 608 hombres, 554 mujeres y 1084 niños total 2246. Los días posteriores se procedería a distribuir a los emigrados en las plantaciones de las islas, principalmente las de caña de azúcar, planta introducida por Cristóbal Colon procedente de la península y de su máximo centro productor estaba en la costa desde Málaga a Almería, significando que Motril en esta época contaba con quince fábricas de azúcar.

 Las falsas expectativas que se encontraron, unido a los incumplimientos en el tema de salarios y condiciones de trabajo, determinó que a los dos meses de llegar a Hawái un buen número de españoles se decidiera marchar a California. Estas fugas se irían incrementando a lo largo de todo el año 1908. Se instalaron en San Francisco donde pasaron una nueva odisea ante la aglomeración y falta de trabajo en la ciudad. El terremoto de 1906 propició que muchos se quedaran para reconstruir la ciudad, aunque otros decidieron volver de nuevo a Hawái.

Paso a enumerar las familias de la zona que se embarcaron en el Heliópolis en marzo de 1907:

PASAJE DEL HELIÓPOLIS EN LA ZONA DE ALHAMA DE GRANADA





 Nota. Este mes de junio (día 22 a las 7.30 de la tarde) hay prevista una presentación, charla y coloquio en Salar, a cargo del investigador malagueño Miguel Alba Trujillo, autor de “SS HELIÓPOLIS. La primera emigración de andaluces a Hawái (1907) donde se proyectará un documental sobre el tema. De especial interés para todos aquellos que tengan constancia de que alguno de sus familiares embarcó con rumbo a las Américas. En el mismo se proyectarán todas las fotos de emigrantes y familias que ha recogido Miguel Alba a lo largo de su investigación.

Ayuntamiento de Salar
Viernes 22 de junio
Hora: 19:30.

 También será de sumo interés si hay algún familiar de los que se han relacionado que asista y si puede aportar alguna foto o dato de interés para incluirla en un documental que se emitirá próximamente en la televisión andaluza.