El Banco de Alimentos de Granada abre una delegación en Alhama que atenderá a la comarca

Noticias Comarca Alhama


Ya han comenzado a preparar la recogida de este año que será los días 1 y 2 de diciembre.

 El pasado 27 de octubre se reunieron el Alhama de Granada los responsables del Banco de Alimentos de Granada, Indalecio García Sánchez, Director General y José Luis Pérez Cervantes, director de distribución, quienes junto con el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña y el presidente de la mancomunidad de municipios de la Comarca de Alhama de Granada, Francisco J. Martín Rodríguez, acordaron dar el apoyo a la Fundación Banco de Alimentos de Granada para que en breve se inicien las operaciones de la Delegación Comarcal.

 Durante la reunión, se hizo la presentación oficial de Emilio Castillo Romero, como responsable de la delegación de la Comarca de Alhama. En la reunión estuvieron también presentes José María Quiles Pérez y Mari Carmen Arrabal, presidenta de Cáritas en Alhama, quienes hacen el reparto del Banco de Alimentos en Alhama y Alina Strong, coordinadora de la Gran Recogida de Alimentos en la Comarca.

 La decisión de abrir una delegación para la Comarca ha sido producto de la necesidad de hacer llegar alimentos de calidad a la gran cantidad de personas que los necesitan y que han abierto expedientes en las oficinas de servicios sociales de Alhama de Granada y de los municipios colindantes.

 Indalecio García ha hecho hincapié que la delegación de Alhama, así como el resto de las delegaciones del Banco de Alimentos dependen para su funcionamiento exclusivamente de voluntarios, quienes ofrecen su tiempo, experiencia, esfuerzo y trabajo para apoyar a las familias necesitadas.

 La decisión de abrir la delegación en Alhama es debido a que históricamente, Alhama es cabecera de Comarca y es el sitio central para ofrecer alimentos a Alhama, Arenas del Rey, Játar, Fornes, Jayena, Santa Cruz del Comercio, El Turro, Cacín, Ventas de Zafarraya y Zafarraya.

 El inicio formal de operaciones tendrá lugar a partir del 1 de diciembre, con la Gran Recogida de Alimentos, la cual se lleva a cabo cada año, en los comercios, escuelas y colegios y centros de mayores, como un ejercicio de solidaridad ciudadana.

 Por cada kilo recogido de alimentos, a lo largo del año se reparten más de 25 kg. De calidad, perecederos que han sido donados a la Fundación Banco de Alimentos por productores y distribuidores y no perecederos, que también son donaciones de fabricantes, distribuidores y comercios de la provincia de Granada, así como provienen de fondos europeos FEGA.

 El Banco de Alimentos opera entregando confianza y solidaridad, además de alimentos, por eso, la delegación de la Comarca de Alhama también visitará escuelas y centros educativos y de personas mayores, para desarrollar el valor de la solidaridad y para concienciar a las personas en el problema del despilfarro alimentario.

 Cada ayuntamiento de la Comarca de Alhama, podrá en colaboración con servicios sociales y asociaciones locales, identificar a las familias que necesitan los alimentos, y se coordinará la recogida en Alhama, semanalmente, y las asociaciones locales, harán la distribución de los mismos, conforme a los listados emitidos por servicios sociales.

 El Ayuntamiento de Alhama y la mancomunidad de municipios coordinarán el local para abrir la delegación en Alhama de Granada, así como una reunión próxima con los alcaldes de la Comarca, para arrancar este proyecto de manera inminente.

 La Fundación Banco de Alimentos de Granada fue fundada hace 23 años y sigue trabajando con un espíritu de servicio puro con delegaciones en Granada, Motril, Salobreña, Baza, Loja y ahora, Alhama e Granada.

 El Banco de Alimentos distribuye 5 millones de kg de alimentos al año, cuenta en su base con tres camiones, trece vehículos, y una base fija de 150 voluntarios; recibe una subvención de 50,000 euros al año de la Diputación de Granada, y recauda 200.000 anuales con la representación de una obra de teatro, venta de lotería de navidad, rastrillo solidario y algunas otras actividades y eventos puntuales.


Cada euro se convierte en 25 kilos de alimentos gracias a la vocación de servicio

 En fechas próximas, la Fundación Banco de Alimentos abrirá delegaciones en Huéscar y las Alpujarras, además de la de Alhama de Granada.

 Cada kilo de alimentos que se entrega, va aunado a la entrega de solidaridad, respeto y confianza sin ver color, raza, afiliación política o religión.

 El Banco de Alimentos llega a muchos hogares, siempre con el apoyo y la gestión y evaluación de necesidades por parte de servicios sociales y las asociaciones que se involucran a hacer el reparto en cada localidad.

 La Gran recogida de Alimentos tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre y esperamos que muchos voluntarios se unan a este gran ejercicio de solidaridad y respeto. El año 2016, se recogieron 565 millones de kilos. En Alhama de Granada este año Inmaculada Ruiz Moreno será la coordinadora y Alina Strong está en contacto con las asociaciones locales para coordinar el esfuerzo de todos los voluntarios.

 Si deseas mayor información o hacerte voluntario, escribe a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llama al 649 631 366.