La Mancomunidad de Municipios firma un convenio con Cruz Roja

Mancomunidad



Este convenio supone la atención integral de personas inmigrantes en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama de Granada, y toca varios aspectos y temas relacionados con la problemática de la integración de las personas inmigrantes en nuestra sociedad actual.


 Firma del convenio con Cruz Roja. De izquierda a derecaha,el presidente de la asamblea local de Cruz Roja, José Ruiz Gallego, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Francisco Escobedo Valenzuela, y el alcalde de Zafarraya, José Miguel Muñoz Ortigosa
En la imagen, firma del convenio con Cruz Roja. De izquierda a derecaha,el presidente de la asamblea local de Cruz Roja, José Ruiz Gallego, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Francisco Escobedo Valenzuela, y el alcalde de Zafarraya, José Miguel Muñoz Ortigosa.

 De entre los compromisos está el trabajar con las familias desde su llegada, tanto para dar información de los centros y plazos de matriculación como para realizar un asesoramiento a la familia para agilizar tanto los tramites de matriculación como su integración en el mundo escolar donde empiecen sus cursos académicos sus hijos, igualmente se trabajará con los padres y madres, tanto en el curso escolar como en actividades de carácter formativo, que se organizaran dirigidas a los mismos.

Haciendo un breve resumen, entre otras cosas, este convenio contempla:
- Asesoramiento sobre integración escolar.
- Clases de apoyo escolar.
- Escuela de padres.
- Clases de español para adultos.

En el área cultural se trabajará tanto para dar a conocer nuestra cultura como para que las familias inmigrantes den a conocer sus diferencias culturales sirviendo este campo de enriquecimiento mutuo, y para ello se proponen líneas de actuación en:

- Fomento de la oferta cultural y formativa de la Comarca
- Organización y realización de talleres y jornadas culturales.
- Participación en las diferentes fiestas locales.



En esta área de intervención se trabajará en estrecha coordinación con los Centros de Salud de Ventas de Zafarraya, Játar y Zafarraya, y mas concretamente con sus tabajadores sociales. Proponiéndose las siguientes líneas de actuación:

- Asesoramiento Médico y tramitación de documentación.
- Charlas y talleres informativos sobre salud.

Además de otros aspectos relacionados con la integración y normalización de convicencia de los inmigrantes.

 Este convenio fue firmado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios, y alcalde de Alhama, Francisco Escobedo Valenzuela, y el presidente de la asamblea local  de Cruz Roja, José Ruiz Gallego, con la presencia del alcalde de Zafarraya, José Miguel Muñoz Ortigosa,  en la sede de la Mancomunidad el pasado lunes día 21 de septiembre de 2009.