Prospera la moción de censura contra el presidente de la Mancomunidad

Mancomunidad



Prospera por 10 votos a favor, 5 abstenciones y uno en contra la moción de censura contra el presidente de la Mancomunidad de Municipios; Ricardo Cortés. Antonio Molina Gómez la volverá a presidir de nuevo.


Febrero 2002.- En una mesa presidida por el alcalde de Cacín, José Fernández Guerrero(PSOE) como miembro de la Mancomunidad de mayor edad y por el popular Pedro Antonio Guerrero Núñez, de menor edad, fue debatida la moción de censura presentada por los socialistas al presidente de este ente supramunicipal, el andalucista, Ricardo Córtes Marquéz. El secretario accidental, Antonio Revelles, inició el acto dando a conocer el procedimiento y orden de intervenciones a seguir. Seguidamente dio lectura de la moción de censura presentada el pasado 11 de febrero, al que sucedió la intervención del candidato a la presidencia, Antonio Molina Gómez. Tras él intervendría el todavía presidente de la Mancomunidad, al que siguió el turno de los distintos partidos políticos con representación, a excepción de IU, cuyo portavoz, Eugenio Godoy, no asistió a esta sesión extraordinaria. Por último, tras cerrar el turno de intervenciones se procedió a la votación secreta de la moción que resultó con 10 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones por lo que el secretario procedió a designar como presidente al socialista, Antonio Molina Gómez. 

En su intervención Molina justificó su candidatura al haber sido solicitada por sus compañeros y compañeras de Alhama y comarca “y en definitiva me lo ha pedido mi partido”. Posteriormente insistió en los motivos de esta moción ya explicitados con anterioridad y resumidos en la “desidia y dejadez por parte del presidente”. A ellos añadió la falta de actividad y de liquidez agravada por los gastos extrapresupuestarios refiriéndose de forma expresa al albergue de inmigrantes de Zafarraya y a la residencia del Hogar de San Jerónimo, lo que ha supuesto “una pérdida de credibilidad ante los alcaldes, los proveedores y ante las instituciones”. Más tarde recordó la petición de la mayoría de los integrantes de la Mancomunidad de la dimisión a Cortés para evitar tener que pasar por la moción y enumeró una serie de deficiencias que, en su opinión, han provocado falta de transparencia tras lo cual especificó las principales líneas de actuación en los 15 meses que restan de legislatura: estudio de la situación de la Mancomunidad, plan de choque para inyectar liquidez, pacto con los proveedores para planificar los pagos, finalización de las obras del Hogar, acabar con la incertidumbre de la Mancomunidad, racionalizar el gasto, pacto con lo ayuntamientos, reunión con los trabajadores para información de la situación actual, más transparencia y, en resumen, “hacer más creíble la Mancomunidad”. 

Autodefensa 



Por su parte, Ricardo Cortés utilizó sus primeros diez minutos de intervención para justificar que las mociones de censura son actividades normales en la vida democrática, pues significan que “una persona que es elegida para coordinar y dirigir un ente público puede ser sustituida por otra que suscita más confianza”. A continuación entiende que no se ha actuado de forma correcta “pues se ha tratado de herir, de hacer sangre”. Siguió con un breve recorrido por las actuaciones desarrolladas desde agosto de 1999. Así se refirió a la mejora de servicios, como el taller de empleo con el que se realizaron obras en las casas cuartel de la Guardia Civil de la comarca, para adecuación como colegio de las antiguas instalaciones del matadero en Alhama, instalaciones del Centro de Zafarraya, la dotación del servicio de odontología y rayos al centro subcomarcal de Salud, la situación del albergue de inmigrantes, la mejora de información turística en los distintos núcleos de población, la creación del equipo de ADLs., implantación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, etc. 

Segunda intervención 

Por su parte el representante independiente por el Ayuntamiento de Jayena, José Félix Moreno Quintero, aprovechó para explicar que, pese a las discrepancias con los representantes del PSOE de su municipio, seguirá siendo socialista por lo que compartía las actuaciones de éstos. Seguidamente se volvió a conceder la palabra a Ricardo Cortés, pero ahora como representante andalucista lo que aprovechó para continuar con su autodefensa en respuesta a las acusaciones de dejadez y mala situación económica que, en su opinión, esta provocada en parte por los impagos de los propios ayuntamientos y echó en cara al candidato el déficit del Ayuntamiento de Alhama. 

Llegado el turno al portavoz del PP, José Fernando Molina, declinó el uso de la palabra tras lo cual tomó la palabra el portavoz del grupo socialista y alcalde de Zafarraya, Salvador Zamora, quien culpó al Cortés de la situación de la Mancomunidad refiriéndose fundamentalmente a la crítica situación del albergue de inmigrantes que está “cogido con un hilo”, y el propio ayuntamiento tuvo que emplearse a fondo en tres meses para poder utilizarlo en octubre y “todavía no se puede alardear de que esté hecho. Si no se le mete mano con urgencia llegará el mes de mayo y no se podrá abrir”. 

Por último, Molina Gómez rebatió los argumentos acerca de la falta de liquidez del ayuntamiento de Alhama en tanto que Cortés expuso las obras ejecutadas en Fornes, Játar y Cacín por parte de la empresa pública. A continuación se procedió a la votación secreta.