El pino de las ‘Cinco ramas’ resultó dañado en el pasado temporal

Jayena


El pasado temporal sajó uno de los pies del pino de las ‘Cinco ramas’, dejando ahora solo con dos brazos este árbol singular de Jayena.



 El pino de las ‘Cinco ramas’, el único árbol con que cuenta el municipio de Jayena catalogado como Singular, resultó seriamente dañado en el pasado temporal, perdiendo uno de sus pies y dos de los cuatro brazos o ramas que poseía origen de su nombre. Este árbol singular que se encuentra incluido en el inventario de árboles y arboledas singulares de Andalucía es todo un símbolo en el municipio de Jayena.

 Punto de encuentro desde tiempos inmemoriales, de arrieros maquis, guardia civil, resineros, senderistas o ciclistas, el Pino de las Cinco Ramas ha ido haciéndose un hueco en los corazones de todos ellos, que a su abrigo, han ido tejiendo miles de historias y hazañas.



 Señalar que La Comarca de Alhama cuenta con un rico patrimonio natural, de incalculable valor, como lo evidencia y testimonia el Parque Natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama. Además del Pino de Las Cinco Ramas en nuestra comarca se enclavan otros árboles singulares, incluidos en el Inventario de árboles y arboledas singulares de Andalucía que son: La Encina del Cortijo de Los Reina, Encina del Cortijo Horniceros y el Quejigo de Júrtiga en Alhama de Granada, así como dos Arboledas singulares: el Alcornocal de Alhama de Granada y el Pinar de La Resinera.

 Un árbol es considerado singular cuando destaca del resto de los ejemplares de su misma especie, bien sea por adoptar una forma poco habitual, tener una avanzada edad, poseer dimensiones excepcionales, adquirir un alto valor paisajístico, localizarse en lugares poco habituales para su especie, por su historia o tradiciones populares, o sencillamente por su rareza.


Singularidad del pino de las ‘Cinco ramas’

Es denominado así este ejemplar por los cinco enormes brazos que poseía, aunque en la actualidad permanecían cuatro, ahora con el destrozo sucedido dos. Estaba formado por un gran tronco bifurcado desde el suelo y cada pie se dividía a su vez en otras dos enormes ramas maestras, quedando el conjunto en un equilibrado porte. Destacaba por su peculiar perfil de formas abiertas, con una copa aparasolada, un tanto clara por uno de sus flancos. El pino de las ‘Cinco ramas’ está emplazado al borde del antiguo camino de Jayena a Almuñécar, Cercano a Los Prados de Lopera (antigua ruta arriera que comunicaba la Comarca de Alhama con el Valle de Lecrín y la Costa Tropical)en el Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Se encuentra rodeado de una formación densa de pinos, entre ellos pino laricio (Pinus nigra subsp. salzmannii) y pino piñonero. El terreno en el que se ubica tiene una ligera pendiente con orientación oeste.



>>> Descargar o ver: Árboles y arboledas singulares de Andalucía en Granada (PDF 24 mb)



Fotos de Adrián Aguirre, Eladia Rus y Vicente Hernández