Jayena 2013: Treinta años de Romería

Jayena


Jayena se dispone para su celebración más popular y anhelada, que en esta edición 2013, cumple 30 años y 29 ediciones, “La Romería”.

 Como viene siendo ya costumbre “La Romería”, se celebrará el segundo fin de semana de junio. En esta edición la fiesta tendrá lugar los días viernes 7 y sábado 8 de junio. Como hecho anecdótico este año posee la particularidad de que después de 30 años vuelve a estar presente en la comisión organizadora, una de las parejas de primeros “romeros”, que fuera creadora de este evento, José Félix Moreno Jaldo y Loren Quintero Ruiz, con el hecho singular que su hija Cristina es una de los componentes de “Los Romeros” junto a su pareja, dos generaciones reunidas en un mismo objetivo. Con el extra añadido de que Cristina es la romera más joven en esta edición y a sus padres, les ha tocado ocupar el cargo de “romeros viejos”. Hay que tener en cuenta que en la tradición romera jayenera, la comisión organizadora de esta fiesta, o sea “Los Romeros” ha contado como mínimo de forma perenne con una pareja de “romeros viejos”, compuesta ésta siempre por personas de más edad(por regla general los romeros tradicionalmente suelen ser parejas jóvenes), simbolizando el respeto, el juicio y la razón.

 En un inicio desde el año 1983 al año 1988, la comisión organizadora de La Romería estuvo formada por las mismas personas. Fue a partir del año 1989, cuando se adoptó el actual modo de rotación. Treinta años después, y debido a la despoblación que el municipio de Jayena está sufriendo, probablemente sería factible y necesario replantearse el sistema. Si bien es cierto, que el sentimiento de esta fiesta está tan arraigado en los vecinos y nativos del pueblo, que se da la circunstancia, que muchos de ellos que viven fuera de la villa, desde hace varios años,( como es el caso de Loren, Félix y su hija Cristina), por su profundo apego y afecto para con la fiesta, se comprometen de manera activa con su participación a luchar por su conservación. Sentimiento este generalizado en la mayoría de los vecinos del municipio de Jayena, que de manera generosa año tras año han ido logrando fortalecer y arraigar una fiesta que hoy por hoy forma parte de sus señas de identidad.

 La convivencia y la camaradería caracterizan esta celebración, que supone si cabe la fiesta de este tipo más significativa de nuestra comarca, y una de las más concurridas de los pueblos de la provincia. Son muchos los oriundos jayeneros que viven fuera así como foráneos que tienen esta fecha señalada en rojo en su calendario.

 Juegos, talleres infantiles, futbol sala, chocolatadas, baile, actuaciones musicales, y otros actos lúdicos, propios de la celebración componen los dos días de festejo, donde cualquier alma de buena voluntad será bien acogida, a buen seguro con exquisita hospitalidad.







     
  Nota de la redacción: Alhama Comunicación tiene por norma no publicitar, promover o publicar actos concernientes a elecciones de reinas, misses, mister, etc., al entender que esto, promovido desde los poderes públicos, atenta contra la dignidad de las personas. Así como no mezclar cuestiones religiosas, de cualquier credo, desde las instituciones de un Estado Laico que en ningún caso debe inmiscuirse en ellas, por lo que de haber actividades en cualquiera de estos sentidos tendrán que ser consultadas a los organizadores correspondientes. (Línea editorial)