Jayena se entera por carta de que el Ayuntamiento debe 873.360 euros

Jayena



El alcalde mandó una misiva a todos los vecinos para dar respuesta a las quejas de impagos que había en la calle.



19/07/2008.- En una época en la que la tecnología crece a una velocidad de varios megas por segundo, Jayena retorna a los métodos más clásicos para hacer su política. Es el caso de Antonio Navas, alcalde de Jayena, que esta semana rindió cuentas al pueblo mediante una carta que recibieron todos los vecinos en sus buzones. Un correo -analógico- que describe, detalladamente, la situación por la que pasa dicho Ayuntamiento. Razones no le faltan: «Nos enfrentamos a una situación económica lamentable y difícil, ya que nos encontramos facturas y deudas pendientes de pago por un valor de 873.360 euros o, lo que es lo mismo, 145 millones de las antiguas pesetas».

 En Jayena, son varios los vecinos que han mostrado su indignación. Piden respuestas y quieren saber en qué se ha gastado el dinero. «José Félix Moreno, el ex-alcalde, se ha comprado un piso en Granada, ha renovado su casa de Jayena, tiene coche y furgoneta nueva... Que en los pueblos pequeños se sabe todo», advierte una jayenense. Otros se preguntan sobre la utilidad de este medio de comunicación política: la carta. En un municipio de algo menos de 1.500 habitantes, IDEAL pudo hablar telefónicamente con 21 vecinos. Del total, 16 aseguraban no haber recibido la carta y, en algún caso, admitir que no suelen mirar el correo. Cuatro -personas mayores- no sabían leer. Y sólo uno, Manuel, estaba al corriente del documento: «Es muy grave lo que cuenta el alcalde... Aunque quizás haya mejores formas de actuar, no sé, ¿un pleno?»

 De esta guisa, el alcalde Navas advierte a los jayenenses de que existen facturas que el anterior equipo de gobierno «no pagaba desde el año 2003 con el perjuicio que ello provocaba para los proveedores que, de buena fe, confiaban en nuestro Ayuntamiento». Basura, luz, material de obras, mantenimiento, gasoil, pagos a organismos, multas... Conceptos que en algunos casos habían sido cobrados a los vecinos. «Tenemos que estar cuatro años luchando contra los errores del anterior gobierno, formado por el grupo independiente y el PSOE. Lo único que hacemos con esta carta es escuchar las demandas de la gente del pueblo», analiza el alcalde.

 Uno de los puntos clave de dicha misiva es sobre la rehabilitación de inmuebles. «En concreto, descubrimos, con asombro, que se debían 57.542 euros por viviendas de nuestros vecinos».

 Navas anuncia que en lo que llevan de año han reducido la deuda en 243.437 euros, «sin olvidarnos que la vida municipal en nuestro Ayuntamiento sigue, porque tenemos que pagar las facturas generadas en el año de gobierno que llevamos. Hemos facturado 196.000 euros». IDEAL / JOSÉ E. CABRERO