Décimo aniversario de Olijayena

Jayena


Un aceite de mucha altura. 
Olijayena SCA ha celebrados su primera década de existencia. Aglutina a 120 olivareros cuyas fincas rondan los mil metros de altitud lo que le da al aceite un sabor y unas propiedades muy especiales.

01/12/2007.- Que una cooperativa cumpla años siempre es una buena noticia, sobre todo, si se localiza en una comarca y un municipio con escasa tradición cooperativista. Si, además, los años cumplidos son diez durante los cuales su expansión ha sido continua y ha conseguido algún que otro reconocimiento la celebración es más que merecida. Y esto es lo que hicieron el pasado 24 de noviembre los miembros de Olijayena Sociedad Cooperativa Andaluz. El acto celebrado en las instalaciones de la cooperativa, en el paraje de La Pasailla, se inició con unas palabras de bienvenida del presidente, José Manuel Salvatierra quien tuvo palabras de agradecimiento para la primera junta rectora presidida por Federico Quintero, así como para la UTEDLT de la comarca de Alhama, Caja Granda y Caja Rural de Granada, ayuntamiento de Jayena, FAECA, etc. A estas palabras siguieron las intervenciones del alcalde y del representante de Faeca, Gregorio Núñez. A continuación el párroco de la localidad, Felipe Molina, procedió a la bendición de las instalaciones. La jornada se completó con la inauguración de una exposición de fotografías, una invitación a todos los presentes y una paella popular preparada por Antonio Vico.

Inicios

Jose M. Salvatierra, presidente de Olijayena

 Olijayena inició oficialmente su andadura en noviembre de 1997, fruto de la unión de un grupo de socios y debido al "latente malestar por no decir supremo cabreo por los precios que la aceituna tenía". Durante los tres primeros años funcionó con un puesto de recepción y realizando la venta de la aceituna a una almazara contratada. En la campaña 2001, pasó a hacer la molturación de la aceituna de los socios en una pequeña almazara privada del municipio, elaborando y comercializando su propio aceite. Al año siguiente se inició la construcción de la actual almazara tras un largo periplo de gestiones en todos los organismos oficiales. Olijayena tiene actualmente 120 socios y aglutina olivareros de Jayena, Fornes y Arenas del Rey. El 95% de éstos son de variedad hojiblanca que al estar sometidos a un microclima entre mediterráneo y continental y a una altitud próxima a los mil metros lo que le da unas características de suavidad, poco amargor, color verde dorado y sabor intenso muy recomendable para toda clase de guisos, ensaladas, desayunos y fritos. De hecho su calidad le fue reconocida en Oleosur, la Feria Internacional del Aceite de Oliva y Afines, 2004 con la consesión del accésit a la calidad del aceite. Olijayena SCA posee unas instalaciones de 7000 m2 en los que ubica un puesto de recepción constituido por un peso, máquina aventadora, lavadora, tres tolvas de recepción y 2 de almacenamiento; una almazara con capacidad para molturar 90.000 kilogramos por día; una balsa; sala de envasado, almacén y amplias oficinas.

Campaña media

La última campaña, 2006-07, fue considerada por los asociados como una campaña de producción media ya que rondó los 900.000 kilogramos de aceituna molturada, que seleccionan en aceitunas de árbol y aceitunas de suelo -Lampante- que muelen por separado para obtener un aceite virgen extra. La producción en aceite ha rondado los 200.000 kilogramos. De ellos el 90% ha sido virgen extra y el resto Lampante que va directamente a refinerías. Alrededor del 75% de la producción de aceite lo comercializan a granel, en camiones cisterna, a envasadoras de ámbito nacional. El resto, un 25% lo venden, envasado en la propia envasadora, a los propios socios, a clientes de Jayena y pueblos de la comarca. También realizan ventas a otros clientes de Granada, Madrid, Salamanca, Barcelona, Bilbao. Para la campaña 2007-08 Olijayena prevé un descenso en la producción. La climatología adversa ha ocasionado una disminución de cosecha de alrededor de un 20%. "Hay parcelas que tienen una buena cosecha en contraposición a otras que están totalmente vacías, sin aceituna" indica el presidente.

Distincion a la calidad, 2004


 Olijayena cuenta con su pagina web en la cual ofrece sus productos e información a los socios etc. "Queremos abrir una vía de venta por Internet desde nuestra web" señala Salvatierra antes de añadir que "como presidente de Olijayena SCA quiero decir a todos que confíen en nuestro producto, que pueden estar muy tranquilos de que nuestro aceite hace las delicias de una buena cocina, que es de gran calidad y a un precio asequible. Nosotros tenemos un lema adquirido por la experiencia "El que lo prueba repite".