Jayena Fuentes con historia (y II)

Jayena


La acción del hombre, y sobre todo el cambio climático, han dado muerte a gran parte de nuestros manantiales.

 Antes de continuar con la segunda parte de Jayena Fuentes con Historia, quiero hacer una aclaración. En esta crónica hablamos de fuentes (hidrológicamente hablando) en sentido general. En un amplio concepto, referido a cualquier tipo de manantial, venero, o nacimiento de agua, cuando realmente los términos definen conceptos diferenciados. Por ejemplo, una fuente, es un lugar donde brota el agua de una forma controlada, es decir, indica cierta actuación humana. Tiene una connotación de canalización, de control sobre lo natural y salvaje, y por ende aprovechamiento. Un manantial, sin embargo, es el lugar donde mana directamente el agua de forma natural. Manantial es cualquier tipo de manifestación superficial de agua subterránea. El lenguaje popular para definir al manantial posee una heterogénea riqueza de sinónimos locales según sus tipologías, como nacimiento, naciente, surgencia, manadero, manantío, rezume, rezumadero, fuente, alfaguara, vertiente, venero, mina, cimbra, madre, ojo, nocle, trampal, borreguil etc.

Mojón de termino entre Alhama de Granada y Jayena número 17, inmediato de la Fuente de La Teja

 Los manantiales se pueden clasificar en: manantial efímero: es aquel que solo persiste activo tras periodos de precipitación. Manantial permanente: se dice de aquel que no llega nunca a agotarse completamente. Manantial puntual: es el manantial que aflora sin regularidad en el tiempo en un punto o área concreta. Manantial temporal: Es aquel que llega a languidecer por completo después de un dilatado tiempo sin precipitaciones. De hecho, de las cinco “fuentes”, de las que hablamos más extensamente aquí, solo dos de ellas se pueden considerar estrictamente fuentes, La del Zocay y La de Las Pulgas. Las de la Teja, Chinal y Almirez se deben de considerar como manantiales, de alguno de los tipos descritos. Así mismo hay que considerar que para esta crónica se han inventariado entre fuentes y manantiales un total de 37. De muchos de ellas solo queda el nombre, el manantial, venero o fuente ya ha desparecido. Pero he estimado oportuno incluirlo en el inventario, porque en su día esa fuente o manantial, formó parte de la intrahistoria de los vecinos de Jayena. Y a su alrededor floreció y se originó vida. En muchos casos determinó, el sentido de caminos para la ganadería, la construcción de cortijos, y siembra de productos agrícolas, la instalación de caleras, o cualquier otro instrumento que generara economía tanto para los habitantes del municipio, como de los pueblos de alrededor. Como ejemplo la fuente del Especiero, situada en una ruta, la de los Especieros, que desde muy antiguo fuera vía de tránsito, comunicación, y comercio entre la costa y muchos de los pueblos de la comarca alhameña.

Ruinas de la cabaña que servía de vivienda a los trabajadores y responsables de las minas del Cerro de La Teja

 Las rutas de las especias: pimientas, clavos, cúrcuma, sésamo, canela, azafrán, cominos, han hecho posible en la antigüedad el avance de la civilización humana. Suponiendo una de las razones esenciales de que el mundo se desarrollara económicamente. Los especieros, personas dedicadas al comercio de especias fueron en en la edad media un canal muy importante de trasmisión de cultura y conocimiento. Hay que tener en cuenta que el termino se refería en aquel entonces, al especiero, como persona que además de comerciar con especias, se encargaba de mezclarlas, tenía conocimientos sobre plantas medicinales y elaboraba fármacos. A estos especieros, en los textos latinos, se les llamó apothecarius, y el arte que desarrollaban, apothecaria, dando lugar al termino “boticario”, siendo la “botica” su lugar de trabajo. La palabra botica deriva del griego “αποθηκη” (apotheke), pudiendo traducirse como “almacén” o “tienda”. Es decir, que en la época medieval este especiero, aphotecario o boticario, era lo que hoy conocemos como el “farmacéutico”. La ruta de los especieros, configuró el actual camino de Jayena Almuñécar, que transita por lo que hoy son las vías pecuarias del Cortijillo y de la Cuesta de Las Pulgas, una de las vías de transito más importantes para Jayena en la antigüedad.

Acceso a la fuente del Chinal , enterrada por un pino ciado

 La acción del hombre, y sobre todo el cambio climático, han dado muerte a gran parte de nuestros manantiales. De 35 que componen el inventario en el término municipal de Jayena, 12 se encuentra agotados, solo quedan activos 21, y la mayoría con muy poco caudal; de ellas 14 no se agotan y 7 se secan con frecuencia en tiempos de estío. Dos no los he podido localizar. Pero se que existieron por testimonios orales de vecinos mayores que aún viven. Es un hecho que se deja notar y bastante la disminución de precipitaciones en los últimos años, tanto en Jayena, como en La Comarca de Alhama, y en el Parque natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama. Dato indicativo es que el agua embalsada en Los Bermejales a fecha 3 de julio de 2021, que se encontraba a una capacidad de agua embalsada de 40,51 hectómetros cúbicos. El cambio climático es un hecho muy real, y el efecto invernadero también. Por supuesto no se puede olvidar la acción del hombre no solo a nivel agrícola, sino también industrial, que influye de manera muy negativa en la regeneración climática. Y todo ello lo sufren y acusan nuestras fuentes y manantiales.

Fuente de la Cuesta de Las Pulgas

 Fuente de La Teja
(primera imagen de cabecera): Su topónimo tiene que ver con el tejo, un árbol que da nombre a variada toponimia en La sierra de La Almijara. Teja, formas femeninas de tejo. Esta es una fuente que se encuentra al pie del cerro de La Teja. En el antiguo camino conocido como camino de Los Cortijos de Almuñécar. Muy cercano a ella se encuentran las ruinas de una pequeña casa que servia de habitáculo para ingenieros, y posiblemente trabajadores de varias y cercanas prospecciones mineras. Estas prospecciones se iniciaron en 1892, con una explotación de plomo de 12 pertenencias para la mina nombrada Justina, continuando en 1914, año que se concedieron 20 pertenencias en la mina denominada San José, en 1915 se realiza otra explotación en la concesión de 20 pertenencias también de plomo para la mina nombrada Segunda. En el año 1916 encontramos otra explotación de plomo con concesión de 24 pertenencias en la denominada mina Las Rosas. Todas estas explotaciones mineras muy cercanas a la fuente, que se usó, además de para cubrir las necesidades cotidianas, para lavar el mineral de plomo que salía de estas prospecciones mineras. La extracción minera estuvo funcionando hasta el estallido de la guerra civil. El lavado del mineral se hacía rellenando con agua dos grandes pozos excavados en la tierra, muy cercanos a la fuente, a modo de albercas, en los que se lavaba el mineral. En la Actualidad dichos pozos se encuentran enterrados Hoy esta fuente es de caudal escaso, pero sin llegar a agotarse. Como curiosidad señalar que el mojón de termino que señala la división territorial entre los términos de Alhama de Granada y Jayena se encuentra a escasos 10 metros del nacimiento de la fuente. En el deslinde entre Alhama y Jayena llevado a cabo en el año 1893, cuando se llega al mojón de término número 17, que es el mojón que se encuentra a escasos metros de la Fuente de la Teja se hace la siguiente descripción: 17º mojón: Se reconoció como tal un mojón antiguo construido con mezcla y piedra de forma cónica destruido por su parte superior que tiene sesenta y cinco centímetros de altura y dos metros de circunferencia en su base. Está situado entre unos juncos inmediato a la Fuente de La Teja, en la misma linde de terrenos de monte bajo que el mojón anterior. Perteneciente a los mismos propietarios. Desde este mojón no se ve ningún objeto notable más que Mulhacén, que se ve al E. y un poco a la derecha el picacho de Veleta. El mojón anterior se ve. La línea de término reconocida entre los mojones decimosexto y decimoséptimo es la línea recta que los une

Fuente del Almirez

 Fuente del Chinal: Se trata de un nacimiento en el mismo cauce del arroyo de la Almijara, prácticamente perpendicular al Cortijo de Corzola, pocos metros antes de que este arroyo se una al de las Golondrinas, y den origen al río de Corzola (o Vacar). Es famosa esta fuente por su agua clara y fresca, muy utilizada y conocida por los resineros, carboneros, arrieros, pastores que hasta tiempos no muy lejanos transitaban el entorno. Es una de las fuentes que ya era conocida y nombrada por Francisco de Paula Hontells y Nadal en su libro Un Paseo Científico por la provincia de Granada. Actualmente se encuentra caído sobre ella un pino, y no se puede acceder a disfrutar de su agua fresca, que si fluye a través de las ramas del pino caído y la arena. A su vera se encuentran dos mostajos (sorbus aria) de pequeño porte.

 Fuente de la Cuesta de las Pulgas: Esta fuente se encuentra en la zona alta de la cuesta de las Pulgas, antes de llegar al Pino de las Cinco Ramas. Junto al antiguo camino que unía Jayena con Otívar y la alquería de Turillas. Uno de los ramales que transitaba toda la Almijara, formando parte de la ruta de los especieros, que hoy conforma dentro del catálogo de vías pecuarias La Vereda de La Cuesta de las Pulgas, que se une al cordel del Cortijillo. Según testimonio orales, esta fuente era visita obligada de los arrieros que transitaban con las “bestias” y burros a por carbón, que se producía en La Cuesta del Rascal, en las inmediaciones de Cueva Colica. Los carboneros que transportaban el carbón, descargaban el carbón en el Pino de las Cinco Ramas, donde muchos en ocasiones hacían noche y bajaban a refrescar a los animales y ellos mismos en esta fuente. Antiguamente esta fuente contaba con una alberca de tierra para riego. Indicar que en sus inmediaciones se sucedieron jaleos y muertes en tiempos de maquis.

Otra vista de la Fuente del Almirez


 Fuente del Almirez: Aunque en el inventario he identificado otra fuente cercana a esta como fuente del Especiero, situada a escaso medio kilómetro con el nombre de Fuente del Especiero, en el paraje del Especiero, es muy probable que la auténtica y nombrada fuente del Especiero tan alabada por Francisco de Paula Hontells y Nadal fuera la fuente que hoy conocemos como Fuente del Almirez. Pues al fin y al cabo este es uno de los instrumentos que se utilizan para realizar el gazpacho, y el uso de la fuente como almirez improvisado, debido a su particular forma, y funcionamiento, diera origen finalmente a dicho nombre. Entre los morteros, el almirez (del árabe” al-mirhäs”, instrumento para machacar) es un utensilio pequeño y portátil, que sirve para machacar y triturar sustancias, utilizado en la cocina para moler en él especias, semillas, ajos u otros ingredientes gastronómicos, consistente en un recipiente en forma de cuenco y un mazo que se coge con una sola mano y a base de golpear la base y los laterales internos del cuenco muele el producto contenido en él. Al fin y al cabo, el almirez es un instrumento utilizado para realizar esa receta culinaria ya universal llamada gazpacho. Francisco de Paula Hontells y Nadal en su libro Un Paseo Científico por la provincia de Granada cuando habla de la Fuente del Especiero dice: dos cosas llaman la atención del viajero al estudiar el arroyo de Turillas y el corto trayecto del rio Grande hasta el punto de unión en el del Vacar. “La segunda es la Fuente ascendente, que se conoce con el nombre de fuente del Especiero, y es una de las muchas que se notan en Bocamina. Esta fuente salta del centro de una roca caliza labrada por la naturaleza a la manera de taza, y que su frescura suaviza y deleita las fatigas del caminante porque en ella, tapando el conducto por donde fluye el agua, se aliña de aquella tiza el grotesco y necesario gaspacho, tan apetecible en el suelo andaluz”. Esta fuente se ubica en el actualmente denominado barranco de Orihuela, que no es otro que el antiguo barranco del Especiero. Cercano a él transita hoy el cordel del Cortijillo, tradicional ruta que seguían los arrieros, y antes que ellos los especieros musulmanes desde la costa hasta Jayena y la comarca alhameña, o viceversa. Aunque es muy posible que el trazado del Cordel del Cortijillo de ahora, no fuera exacto a la antigua senda que seguían los especieros. . Hasta mediados del siglo pasado los lugareños conocían este barranco como Barranco del Especiero, también existía en la zona una loma del Especiero, nombre que ha quedado en la cartografía actual.



Listado de fuentes de Jayena
Fuente de Juan Jiménez: En el barranco de Juan Jiménez. Seca
Fuente de La Cañada Almuñécar: En la cañada de Almuñécar. Seca
Fuente de la Charca En las inmediaciones del cortijo de la Charca. Caudal muy bajo, no se seca
Fuente de La Dalmira: Inicio subida camino de la Mesa de Jayena, muy cerca de donde el rio Chico desemboca en el río Grande. Aún conserva acequia de riego. Seca
Fuente de La Salud: En el barranco de la Loma de la Salud. Seca
Fuente de la Teja: Al pie del cerro de La Teja, a escasos metros del camino del Cargadero, o de los Cortijos de Almuñécar. Caudal muy bajo, no se seca nunca
Fuente de la Zarza. En el manantial del mismo nombre en el barranco del Vacar. (Cercano a la conocida cueva de Márquez, antiguamente fuente de la cueva del Colmenar) buen caudal medio, no se seca nunca, sirve para abastecimiento urbano de Jayena
Fuente de la Zozaílla: En la ribera del rio Granada a la altura del cortijo de San José. caudal bajo, se seca con frecuencia
Fuente de la Cuesta de las Pulgas: Se encuentra en la zona alta de la cuesta de las Pulgas, antes de llegar al paraje del Pino de las Cinco Ramas, a la parte abajo del carril que conduce a las Diferencias. Caudal bajo, no se seca nunca
Fuente de Los Loritos: Se encuentra en terreno agrícola en la zona de Los Alcranes. Caudal bajo se seca a veces
Fuente de los Quintos: Se encuentra en la zona media de la rambla de Las Albuñuelas, en la misma rambla. Poco caudal se seca muy frecuentemente
Fuente de los Tarabitas: seca
Fuente de La Pinchina: Se localiza en un pequeño barranco que compone la cañada del mismo nombre que va a dar a la cañada de Almuñécar. seca
Fuente de San José: En un barranco muy cercano al Cortijo de san José que desagua en el río Granada, muy cerca del paraje del Zocaire o Zocay. Con poco caudal, a veces se seca
Fuente del Alamino: En las inmediaciones de la zona recreativa del “Bacal”. Caudal bajo no se agota
Fuente del Almirez: Se encuentra en el barranco de Orihuela a la altura del paraje de Los Pedregales. Caudal muy bajo, no se seca.
Fuente del Barranco de La Canal: En la cabecera del barranco de La canal. Seca.
Fuente del barranco de la cueva de la Moneda: Sin datos
Fuente del barranco de la Pisada de La Vaca: Se localiza en el barranco del mismo nombre a la altura de donde este barranco se une al de Carrabé. Caudal bajo, no se seca.
Fuente del Búho: (arroyo de la Almijara): sin datos
Fuente del Burro: En el inicio del camino que sale de Jayena a Turillas, Bocanina y la zona recreativa del Bacal, al lado del puente en el que este camino cruza el rio Granada, a la salida del casco urbano de Jayena. Caudal muy bajo, se agota a veces.
Fuente del Cerro del Ángel: Se ubica en la zona recreativa del Bacal. caudal bajo, no se agota
Fuente del Enebro: (Citada como Fuente del Negro por Francisco de Paula Hontells y Nadal en su libro Un Paseo Científico por la provincia de Granada). Se encuentra en la zona de La Charca. Sin datos
Fuente del Especiero (En el Paraje del Especiero), entre el Barranco del Especiero, o de Orihuela, y el barranco del Prado del Perro. Su en años de lluvia su agua se puede apreciar en el carril que sube desde Bocanina hacia los Prados de Lopera (GR-7). Seca
Fuente del Pescado: Se ubica en Los Alabares, caudal bajo se seca con frecuencia
Fuente del Pozuelo:Se localiza en el Barranco de Orihuela o del Especiero, al inicio de la cañada Peregrina. Seca
Fuente del Quejigo: Se localiza en el barranco del Quejigo. Cerca del camino que sube a la Mesa de Jayena. De poco caudal, no se seca
Fuente del Sapo: Se encontraba al inicio de La cuesta de La Malá, al pie de unos pinos. Seca
Fuente del Viejo: Se localizaba en el Monte de Corzola, en las inmediaciones de una caseta de resineros, bajo el carril forestal que lleva al viejo Cortijo de Corzola. Seca
Fuente del Zocay: Actualmente este manantial está seco. Se encuentra en el paraje del Zocaire, o Socaire, que actualmente se denomina Zocay. En el rio Granada. Seca
Fuente EL Chinal: Este manantial tiene su origen en el mismo cauce del aroyo de la Almijara a su paso por el cortijo de Corzola. Su caudal es bajo y constante no se agota.
Fuente Las Pilillas: Este manantial se encuentra junto al antiguo camino de Jayena a Granada cercano al Puerto de Jayena. No se seca, pero su caudal es muy bajo
Fuente del Barranco del Prado del Perro: Se encuentra en la cabecera del barranco del Prado del Perro, bajo un carril que se bifurca del que va de Bocanina a los Prados de Lopera (GR-7). Se seca con frecuencia
Fuente Velasco: Se ubica en el paraje del mismo nombre. Caudal muy bajo. No se seca
Nacimiento del Charcón: Se encuentra en terreno particular muy cerca del Cortijo del Tejar y el de Los Marqueses de Santa Casilda. Caudal muy bajo no se agota.